Sábado picante

Temas:

¿Cómo ganar una elección a diputado? Según el panameñista Panky Soto, lo más seguro es mentir. Ellos hacen promesas que no pueden cumplir, salvo a los que ayudan a llevar las ovejas al matadero, pues ellos sí reciben su premio. Pero algo nos tienen que ofrecer como diputados

Athenas Athanasiadis, Florentino Ábrego y Samir Gozaine, por ejemplo, presentaron el proyecto que crea el festival del almojábano con queso. Clase de ley. No sé cómo sobreviví tanto tiempo sin este festival. Algunas personas de acá de Panamá me pidieron que les sugiriera inventar otros, como el festival del café con leche; el de la tortilla y el hojaldre; y el del bofe, la pajarilla y la salchicha guisá. ¿Qué les parece?

Dana Castañeda, la reina de los festivales, presentó un proyecto suyo, sacado del fondo de su sombrero pintao, al que también le creó su propio festival. Ahora fue el turno del festival de la carreta tradicional de Capellanía, un corregimiento de Natá. Me parece que habría sido más original un festival de carretillas, con Dana arriba de una de ellas –a lo Mayín-, empujada por su hermano, que también se lanza a político. A la vez, Castañeda propuso una ley para “impulsar la economía de Capellanía”. El proyecto lo estudian técnicos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para adoptarlo como manual para resolver problemas económicos de los países emergentes.

Nelson Jackson, de Colón, nos sorprendió con una idea endemoniadamente genial: el festival de la pollera conga y baile de diablos. Gracias a este, ahora conoceremos estas tradiciones. (Lo de antes era pura chuchería).

Mariela Vega propuso una ley para declarar el segundo sábado después del Corpus Christi día del paseo de danzas tradicionales en La Villa de Los Santos. O sea, otra fiesta para que el pueblo santeño se recupere de la parranda anterior. Y Patacón Ortega propuso que, por ley, se celebre el mes de la municipalidad. O sea, si los integrantes de nuestros municipios son unos ineptos, hay que celebrarlo… ¡y durante un mes! A Dana Castañeda –otra vez– se le ocurrió crear una ley para darles $25 a los estudiantes de escuelas y colegios oficiales. ¿Y la beca universal?

El diputado suplente Diego Lombana y el diputado Patacón Ortega presentaron proyectos de ley que me dejaron mudo. El primero propuso que la cutarra se designe calzado tradicional y el sancocho, plato típico de Panamá. No hay que criticar a Lombana por ignorar que la cutarra y el sancocho son más panameños que las carretas de Capellanía, pues acaba de bajar del cohete que lo trajo de Plutón. Y Ortega propuso que a la música típica se le llame “pindín”. ¿Cómo se habrá llamado antes? Solo falta que presente un proyecto para que al plátano verde frito se le llame de ahora en adelante “patacón”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código