Sábado picante

Temas:

Sábado picante Sábado picante
Sábado picante

El Tribunal Electoral, con buen tino, tiene un micrositio en su página web para que el elector conozca por quién votará el 5 de mayo. Recoge sus hojas de vida y propuestas. En algunos casos, el currículum es brevísimo, especialmente en lo que se refiere a estudios. Para muchos de ellos, es más importante la trayectoria política que la profesional al ocupar cargos como el de diputado, alcalde o representante.

En cuanto a sus propuestas, en este caso específico, de los candidatos a diputados, queda claro que muchos de ellos –y en especial, los que buscan la reelección– no tienen idea del rol que les corresponde. Otros, sencillamente, llenaron un papel en el que solo hay disparates. Veamos.

Alejandro Pérez: “Que se reduzca el tamaño de la Asamblea Nacional y que nuevos actores ocupen esas curules”. Está bien, pero, ¿cuáles curules ocuparán? ¿Las eliminadas?

Franz Wever Jr.: “Un Panamá fortalecido en su institucionalidad, donde la justicia se fundamenta en valores de transparencia, ética y moral”. Y, ¿cuál fue su ejemplo a seguir? ¿Papá?

Alma Cortés: Esto lo escribió en mayúsculas: “No a la relección [sic] de diputados, alcaldes ni representantes de corregimiento”. Eso no le gustará mucho a Chello Gálvez, Dana Castañeda, Marylín Vallarino, Manuel Cohen, Tito Afú, Yanibel Ábrego y Guillermo Ferrufino. O sea, esa es una promesa/cuento. También promete “Salud – agua 24/7”. Parece que le robó el mandado a Varela. Y, para finalizar, dice que va a “ combatir la corrupción”. Me gustaría que defina qué es “corrupción”.

Benicio Robinson: Parece que alguien de su equipo se fumó un bate –quizás eso explique por qué nadie los vio– cuando escribió: “Integridad del Ser. Nuestra propuesta electoral busca a través de este eje el reconocimiento de las personas desde la integridad del ser que trasciende”. “Peace & love”.

Porfirio ‘Bolita’ Ellis: “Coordinar con los programas del MIDA la implementación de un programa de agricultura urbana autosostenible”. Es decir, traer el campo a la ciudad. Pídale consejo al ministro de Obras Públicas de Varela. Él sabe mucho de eso: se trajo a la capital hasta los caminos de penetración, con todo y huecos, por lo que será fácil sembrar algunas hortalizas en la vía pública.

Jorge Alberto Rosas: En sus 20 propuestas, la palabra clave es velar. La menciona 13 veces: velará por licitaciones, rehabilitaciones, construcciones. Con tanta velación, parece que no podrá dormir. Y por lo que se ve, parece que ya dejó de desvelarlo Odebrecht.

Dana Castañeda: “Construcción, habilitación y reparación de carreteras… De hecho, hay un proyecto de ley No. 685 [presentado por ella misma] que pretende [construir] 25 kilómetros de carreteras [al año] por corregimiento”. Esta diputada debe ser objeto de estudio. Primero, le da por plagiar leyes ajenas, como la del Festival del Manito, calcada para crear la ley que declara la feria de El Copé festividad agrícola –que siempre lo fue– . Y ahora esto: su proyecto No. 685 establece construir 25 kilómetros de carretera por distrito (79), no por corregimiento (671). Y no es poca la diferencia: en vez de mil 975 kilómetros al año –o dos viajes de ida y vuelta Panamá-David–, el MOP tendría que construir 16 mil 775 kilómetros al año –o 18 viajes de ida y vuelta de Panamá-David–. Y eso que Castañeda es secretaria de la Comisión de Presupuesto. ¡Bárbara!

Luis Eduardo Camacho: “Anteproyecto dirigidos a fortalecer dependencia entre órgano del Estado financiera y administrativamente” [sic]. Esta jeringonza corrobora lo que él lleva años diciendo: que no es abogado de carrera, sino de carretera. Y agrego, carreteras de Bosnia.

Sergio ‘Chello’ Gálvez: “Presentar proyectos o antes proyectos [sic] de ley que fortalezcan la independencia del Órgano Judicial, para evitar la intromisión política en sus decisiones”. ¿En serio? Este lleva más de 20 años en la Asamblea y recién se da cuenta. ¿Será por Martinelli? Bueno, ojalá no cambie de opinión, porque sus promesas son un tiro al aire. Ahora es un febril defensor del expresidente, pero en 2003 lo que era febril era su menosprecio por él: “Un balde de agua fría recibirá Ricardo Martinelli cuando sienta el desprecio popular del pueblo panameño. El pecado de Martinelli, en su vida política y empresarial, ha sido la arrogancia y el desprecio hacia el pueblo panameño”. Palabras de don Chello.

Diego Lombana: “Trabajar por corregimiento más incluyente…”. La de este Lombana, ¿es una candidatura a diputado o a representante? Y, quien descifre esta otra propuesta, tiene garantizado un puesto en su planilla 080: “Demontar mediante leyes, incentivos, inclusión y trabajos comunitarios todo lo que puede hacer un servidor público que ponga primero los intereses de las personas”.

‘El tío Gabriel’ (Méndez): “Sobre la seguridad de los barrios, con énfasis en las zonas rojas, creando por ley, la Guardia Civil, conformada por residentes con remuneración”. Supongo que la pagará él cuando le asignen sus planillas. Y ya que está tan creativo, por qué no se pone al frente de su Guardia Civil. Ah, y que empiece en Colón. ¡Mucha suerte!

Eyber Castañeda: Hermano de Daña Castañeda. Es un abogado que dice que “le ara [sic] frente a la gran demanda que tiene el Hospital Aquilino Tejeira [en Penonomé] de médicos”. Si alguien le “ace” notar que su ortografía es mucho peor que sus propuestas, no tardará en “acer” copy/paste, como lo “ace” su hermana, para así evitar “acer” el ridículo.

Genaro López: “Presentaré un anteproyecto de ley para establecer un salario máximo que no sea mayor a siete salarios mínimos”. ¡Bravo! Su proyecto supone una reducción automática de su salario y el de sus futuros colegas. Falta ver si Saúl Méndez, después de luchar tanto por llegar a las Garzas, quiera ganar menos de $4 mil al mes. Otro anteproyecto que quiere presentar don Genaro es uno para que los salarios alcancen para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia. ¿Eso incluye platita para el “guarikitein”?

Guillermo Ferrufino: “Plan de desarrollo y mejoras a la educación integral de los residentes del circuito”. Qué lástima que no resido en su circuito. ¡Me convenció! Pero, pensándolo bien, ¿cómo lo hará? ¿Con un miniministerio de Educación y un sistema educativo solo para su circuito? No sé por qué esto me suena a la canción del Gran Combo en la que Pellín Rodríguez narra un juego de pelota.

Marco González: “El Minsa obligatoriamente deberá establecer centros de salud en cada corregimiento”. Si habrá carreteras para cada corregimiento, ¿por qué no agregar un centro de salud?

Mariela Vega: “Gestionar la construcción de canchas deportivas en cada corregimiento”. Carreteras, centro de salud, canchas deportivas. Solo falta la iglesia, el parque y una gobernación en cada corregimiento.

Néstor Guardia: Quien le halle sentido a este tenaz galimatías, se gana su curul: “El beneficio de una gestión tenaz y esperanzadora, pero planificada a corto, mediano y largo plazo, debe ser conducida a la amplia expresión es tarea del circuito conformada por una base joven expandida y el aumento de la población adulta mayor. Sin embargo, el énfasis en garantizar la seguridad integral de la generación infantil, denotada en las tasas de crecimiento poblacional que a partir de 2020 ascenderá a unos 95,000 habitantes”. Cantinflas no lo habría dicho mejor.

Yanibel Ábrego: Después del asalto al periodista de Clara Mente, cuando trataba de filmar la entrega de bolsas de comida, queda claro por qué la diputada dice que “uno de los principales problemas que afectan a la población es la inseguridad y la delincuencia”. Así se habla: ¡pruebas al canto!

Mariela Jiménez: Lo que no pudo hacer Varela siendo presidente, ella lo hará como diputada: “dotar de agua potable al país”.

Alexis ‘Bendito’ Rodríguez: Asistir a las reuniones del partido; instalar pancartas, volantes y otros”. Este no entendió que lo que debía presentar eran sus propuestas, no su plan de campaña.

Miguel Salas: “Supervisar la ejecución de importantes obras de infraestructura vial… garantizando la finalización de las mismas, auditando y fiscalizando las mismas”. Si gana, además de diputado, será ministro y contralor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código