opinión

Sábado picante

Temas:

“Se monstroseó”. Así describía el pelao a su viejo cuando este revisó el boletín de la escuela. ¡Ey, lo hubieras visto! Ya se dio cuenta de que soy un chambón. ¡Chuzo! Salí despepitao. Me iba a armar un berrinche y después el man me iba a dar la superrejera por haber “hueviao” tanto. Mira, no tuve ni tiempo… Tengo un golpe de ala brutal. Pero, ¡qué va!… Menos dejarme “cocorronear”…

El padre, en casa, se lamenta: el congo. En vez de estudiar, el chiquillo ese se la pasa birriando con el celular, el que se compró con la dichosa beca universal de ñecks. ¡Ja! Y mañana la pagan. Le voy a tumbar esa plata por no pilar. Directo pal cable y la luz. ¡Nombe! Uno aquí en el “chantín” y el bulto ese parqueando con sus colegas perrones de lo más “chilin”. Deja que lo agarre, lo voy a dejar en tucos.

La esposa lo miraba a prudente distancia. Sabe que va a arder Troya cuando el chiquillo aparezca. Piensa por un instante que no debió juntarse con él. No sabe qué le vio, porque parece que lo rodaron flat, pero el tipo, en el fondo, es buena gente. El día que lo conoció estaba bien “tallao”. Ella dejó al tipo con el que andaba, valía menos que sebo. Solo sabía de “kenke” y en levantarse a cada cangreja...

Aunque era la mamá, ella no se iba a meter en ese lío. A menos que agarre al pelao a “roncabalao”. Ta bien la rejera, pero no era para matar a su chichi. Pero sabía que en cuanto lo viera, se iba a formar la ponchera. Pensó que quizá era mejor bajarle la rabieta. Iba a coger los realitos del “guantú”, pero se acordó que los había gastado. Se fue limpia a la “datien” del chinito. Pidió unas pescuezonas, pero el tendero le dijo que ya no vendía. “Un man quebló una y agaló a otlo… lo dejó en el hospital”. ¡Chuzo! Esa cocoa no la sabía. Taba perdiendo los papeles.

Bueno, entonces, fíame dos sicpack, mañana te pago con la plata de la beca universal. Al regreso, unos manzanillos –dizque bien cuidaos– que vieron a través de la bolsa plástica roja. Ey, ¿dónde el parkin?, le preguntaron. Ella quería tener buco chen chen para no tener que verle la cara a esos. “¡Ashala!”. Tenían que ser ustedes. “¡Xopá!”. ¡Qué e lo que e!, la saludaron. “¡Arrepinchosos!”, les gritó. ¿Y esta?, se miraron. ¿Qué le picó a la “raka” esta?

¿Ónde tabas tú?, le preguntó el malhumorado marido al entrar a la casa. Fui a comprarte unas pintas. Y al regreso tuve que chifiar a una tanda de “fichas” que me vieron las frías. ¿Y eso?, preguntó el hombre ya más relajado. Na, pue, que el domingo gané con 31 –tu fecha– y quiero celebrar. No fue mucho, pero peor es na.

¡Ptssss! Sonó la primera. El bulto se salvó hoy, pensó, pero mañana... Ya ta bueno de los bates del “webas” ese. A lo lejos, el grajiento aguaitaba. La madre le hizo señas. Quédate por allá. Así que, de vuelta a la esquina, con los “frenes”. Sacó el celular, un cigarrillo y un “láiter”. ¡Ey, mañana pagan la beca!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código