Sábado picante

Temas:

Quisiera decir que la elección de nuevos diputados haría que las cosas mejoraran en un organismo estatal que por antonomasia es el que más contacto tiene con la población. Pero no, otra vez hemos elegido, con algunas excepciones, a otra pandilla que dejó ver su rostro desde el mismo día uno de mandato. Ello sin contar el lamentable hecho de que los reelegidos conducen la nave de la Asamblea a su propio despeñadero.

Lo acontecido a principios de esta semana en la Comisión de Credenciales es la síntesis del cretinismo. Se supone que allí se examinan las credenciales de los funcionarios que designa el Ejecutivo y que ratifican los diputados. Pero ni la Comisión de ni el pleno entraron en esas “minucias”, porque, según su erudito criterio, los designados debían estar en sus cargos y no respondiendo preguntas necias. Pero, ¿qué hay de sus credenciales? ¿Basta con leer su currículum?

Catín Vásquez cuenta con una impresionante carrera: estudios y ejecutorias que no admiten discusión. Entonces, ¿por qué el Canal de Panamá se tomó meses para elegirlo? Vásquez tuvo que someterse a exámenes conducidos por una empresa contratada por el Canal mientras su vida era escudriñada a fondo para ver su solvencia moral y profesional. Entonces, ¿por qué no hacerlo con los que ocuparán altos cargos gubernamentales? ¿Es que somos ciudadanos de segunda que no merecemos tener a los mejores, sino a los que la camarilla quiere solo porque sí?

Decían algunos diputados que bastaba con leer su currículum. ¿Qué tal este para ser el hipotético gerente del Banco Nacional? Expresidente del Consejo de Administración de Nasdaq; uno de los más respetados inversores de Wall Street; su empresa cuenta con la más exclusiva clientela de Estados Unidos y maneja inversiones de miles de millones de dólares. ¿Quién dudaría de su capacidad ante semejantes ejecutorias? Pues el nombre de esta persona es Bernard Madoff. Está preso en Estados Unidos tras robarle a sus clientes más de $20 mil millones, con pérdidas que suman los $65 mil millones. Insisto: ¿solo basta con leer un currículum?

Y por ahí anda otro. Todos creímos que por ser un rico empresario no robaría, pero resultó todo lo contrario. Lo elegimos y es el capítulo más bochornoso de nuestra historia. La gran mayoría nos equivocamos con él y es por esa razón que vale la pena escudriñar, preguntar, examinar. ¿Dónde está la oposición? Al menos eso era lo que pretendía ser el PRD en esa misma comisión cuando cuestionó a las designadas por Juan Carlos Varela para la Corte Suprema.

Pero ahora el laissez faire es vergonzoso. Y las justificaciones, peores. Su falta de criterio, la ignorancia de sus deberes y su carencia de interés en asuntos públicos me indican claramente que, como electores, nos falta calle.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código