FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

procuradora de la nación

‘Sabemos cuándo, dónde y cómo se dieron los hechos’

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, habló de los resultados de su viaje por Europa, tras reunirse con fiscales de Suiza, Andorra y España, entre otros.

Temas:

La procuradora Kenia Porcell y el subsecretario general del MP, David Díaz. La procuradora Kenia Porcell y el subsecretario general del MP, David Díaz.
La procuradora Kenia Porcell y el subsecretario general del MP, David Díaz. Ana Rentería

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció ayer que luego de compartir información y brindar apoyo al Eurojust –el órgano de la Unión Europea a cargo de coordinar la cooperación judicial entre los Estados miembros del bloque– habrá nuevos avances en la investigación relacionada con los pagos de sobornos de Odebrecht a través de bancos Suizos .

En conferencia de prensa, la jefa del Ministerio Público (MP) expresó que los países con los que entabló conversación “han brindado y están en total disposición en apoyar a Panamá en la investigación. Haber hecho esta gira [ha permitido que] el Ministerio Público y los fiscales que llevan la investigación tengamos el panorama completo de cómo, cuándo y dónde se dieron los hechos”.

“Tenemos información importante, que poco a poco va ser incorporada a las investigaciones en el tema de Odebrecht-Suiza”, puntualizó Porcell.

HAY PRUEBAS EN CASO HELICÓPTERO

La procuradora también abordó el tema sobre la aprehensión del helicóptero N1626L, ligado a Luis Enrique Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli–, quien junto con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares son investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción por supuestos pagos de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

La funcionaria explicó que la aeronave fue aprehendida por el MP luego de incorporarse a la investigación información “de buena fuente, que establecía la forma en la que este bien había sido adquirido”.

El helicóptero fue aprehendido el 6 de abril pasado, tras una asistencia judicial solicitada a México. Porcell agradeció al procurador de ese país, así como a sus homólogos de El Salvador y Guatemala, países hacia donde fue movilizado el helicóptero por los Martinelli.

Porcell aseguró que se ha establecido “la licitud” de la adquisición del bien, aunque el MP aún está esperando que la defensa legal de los Martinelli aporte los cheques con los que compraron la aeronave, “porque, según información recibida por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción, estos no han sido incorporados al expediente”.

Luego de la aprehensión del helicóptero, el expresidente Ricardo Martinelli colgó en su cuenta de Twitter cuatro cheques que, según él, serían las pruebas de que la aeronave no se compró con dinero de sobornos de Odebrecht.

Se trata de un cheque de gerencia de Multibank, de $321 mil 500, autorizado por Langton International Holdings, sociedad vinculada a Cristóbal Salerno; y de otro de $150 mil, del banco estadounidense Morgan Stanley, ligado a Empremar Financial Corp., que lleva la firma de Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente.

También aportó un cheque de gerencia de $814 mil 500, de BAC, y otro de $1 millón 929 mil, del Global Bank. De estos cheques, la fiscalía ha pedido información sobre la autorización de las cuentas.

Actualmente, el helicóptero está a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo custodia del Servicio Nacional Aeronaval.

La procuradora señaló que “nada se excluye en una investigación”, al responder a una pregunta sobre si habría nuevas aprehensiones de bienes a los imputados en este proceso, que suman 17 personas. “El Ministerio Público cumplió con el procedimiento que establece la legislación panameña. Se giraron órdenes de detención, se emitieron alertas rojas y en este momento eso salió de los límites de las fronteras de nuestro país. Es una investigación objetiva, transparente, en la que tenemos un hecho acreditado, hay vinculación y todo aquel que es presuntamente responsable de un delito tiene que hacer frente a la justicia panameña”, señaló Porcell.

La fiscalía solicitó a Interpol difundir alertas rojas para detener a los dos citados hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

El caso Odebrecht-Suiza se encuentra paralizado actualmente, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida recursos de habeas corpus presentados por 6 de las 17 personas investigadas, indicó Porcell.

En relación con la aplicación de la recién aprobada ley de delación premiada, indicó que ello depende de los procesados y de sus defensores. “Si las defensas no usan la herramienta, extienden el suplicio de todas aquellas personas que de una forma u otra tienen procesos”, agregó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código