auditorías internas

Sabonge : ´yo no sabía que me investigaban´

El fiscalizador de la ACP Antonio Domínguez hijo adelanta un proceso contra el exfuncionario, por supuesta violación al reglamento interno.
Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14 mil buques al año. La vía factura anualmente más de 2 mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo. Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14 mil buques al año. La vía factura anualmente más de 2 mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.
Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14 mil buques al año. La vía factura anualmente más de 2 mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.

El exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Rodolfo Sabonge afirmó ayer que no tiene conocimiento formal de que se le siga una investigación interna en la institución que abandonó hace casi un mes.

Sin embargo, la oficina del fiscalizador general de la ACP Antonio Domínguez hijo desarrolla un proceso para determinar su vinculación con posibles irregularidades administrativas, como reveló a los medios Lourdes Castillo, de la junta directiva del Canal.

Domínguez, que no ha confirmado tal investigación, invocó el reglamento de la ACP que prohíbe divulgar información interna, para no hacer comentarios sobre el asunto.

Después de 28 años de laborar en la institución canalera, Sabonge renunció el pasado mes de octubre, medida que se hizo efectiva este 1 de noviembre, para acogerse a un plan de jubilación voluntaria y dedicarse a “actividades personales”, según él mismo declaró a Radio Panamá.

Sabonge lamentó que su nombre se haya puesto en entredicho y recordó que se inició en el Canal después de la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977.

Sin beneficios federales, Sabonge se acogió a la jubilación voluntaria, que aprobó la administración, por haber cumplido los 60 años y que contempla una compensación económica basada en los años de servicios.

“Yo informé que quería retirarme, razón por la cual ya la ACP estaba buscando mi reemplazo. No fue que el ingeniero Sabonge se retiró porque había una investigación”, recalcó durante la entrevista radial.

Las investigaciones y auditorías internas son comunes en la ACP por parte del fiscalizador, quien cuenta con poderes especiales para cumplir esa función y responde exclusivamente a la junta directiva.

“Evidentemente cuando alguien de jerarquía va a salir (de la ACP) se hacen todas las auditorías, lo que es saludable porque así se hacía y se ha hecho”, reconoció Sabonge.

Sobre la acusación de que residía en una casa propiedad del Canal, con derechos similares a los del administrador y subadministrador, indicó que el beneficio se lo otorgaba el artículo 316 de la Constitución, al igual que a Jorge Luis Quijano, antes de ser administrador.

“Éramos dos directores con derecho –dentro de las leyes estadounidenses– a la vivienda”, justificó.

La política y el canal

Sabonge subrayó su satisfacción por el trabajo cumplido en el Canal, particularmente en el área de mercadeo, donde, entre otros temas, desarrolló el sistema de peajes que se cobran a las embarcaciones que transitan por la vía.

“Dejo un equipo técnico que es lo mejor y es referente a nivel internacional”, dijo al referirse a los profesionales que laboran en Planificación y Desarrollo Comercial, departamento que encabezó hasta su jubilación.

Tras su salida, el administrador Jorge Luis Quijano designó a Oscar Bazán, actual gerente de la sección de Mercadeo y Pronóstico, para ocupar el cargo de manera interina.

El ingeniero también planteó la necesidad de establecer mecanismos que impidan la intromisión de intereses políticos en la gestión del Canal.

“Nosotros no podemos seguir abanicando estos temas públicamente, esto tiene de alguna manera que llegar a un término”, advirtió.

“No le estamos haciendo un bien al Canal llevando estos temas a la sala de las casas”, apuntó al referirse a la entrevista concedida voluntariamente por Castillo a Telemetro en su residencia, desde donde anunció la investigación contra Sabonge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código