GREMIOS

Sabrina Bacal, nueva presidenta del Consejo Nacional de Periodismo

Temas:

Sabrina Bacal juramenta a la directiva 2019-2020 del organismo, único en Latinoamérica. Ana Rentería Sabrina Bacal juramenta a la directiva 2019-2020 del organismo, único en Latinoamérica. Ana Rentería
Sabrina Bacal juramenta a la directiva 2019-2020 del organismo, único en Latinoamérica. Ana Rentería

La junta directiva para el período 2019-2020 del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) tomó posesión de sus cargos ayer.

La organización, que agrupa a los medios de comunicación social, a los gremios periodísticos y a las facultades y escuelas de Comunicación Social del país, será presidida por Sabrina Bacal, vicepresidenta de Servicios Informativos de TVN Media.

[...] Somos testigos y protagonistas de un nuevo período de la historia de la humanidad, que muchos han definido como “la era de la posverdad”. No se trata solo de cambios en los medios, sino en la forma misma de la comunicación humana”, dijo Bacal, una politóloga y periodista con 20 años de ejercicio en el país.

Y agregó: “La irrupción de las redes sociales y la diversidad de las plataformas multimedia visibilizan a miles de millones de personas en todo el mundo. Los medios ya no somos todopoderosos, y es bueno que así sea. Que lo que solía ser un monólogo se convierta cada vez más en un diálogo público, abierto y participativo, a pesar de las distorsiones y confusiones que trae consigo la democratización de la información y la opinión”.

Bacal, quien se comprometió a continuar defendiendo a aquellas voces que quieren ser acalladas, remarcó que persiste la lucha por tratar de imponerle a los medios agendas por encima de la independencia y el equilibrio que debe prevalecer en los contenidos informativos, y que no es un problema nuevo que la piel de gobernantes y autoridades sigue siendo demasiado sensible a la crítica.

La directiva del CNP la completan Guillermo Antonio Adames, de la Asociación Panameña de Radiodifusión, como vicepresidente; Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa; Roxana Vega, del Colegio de Relaciones Públicas; Mario Ríos, de la Asociación de Periodistas de Chiriquí; Raquel Robleda, en representación del Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información; y Juan Planells Fernández, presidente saliente y rector de la Universidad Santa María la Antigua.

Consultado sobre las tareas pendientes, Rodríguez, director asociado de La Prensa, expresó que en el periodismo no se ha acabado de ganar una lucha cuando ya está empezando otra.

“No se puede pensar que al ganar una [lucha] hasta allí llega todo, son libertades que siempre están en peligro y siempre hay que defenderlas”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código