Londres

Sadiq Khan, primer alcalde musulmán

En la campaña electoral, el Partido Conservador acusó a Khan de pertenecer a los sectores más radicales del islamismo.

Temas:

Sadiq Khan es el primer regidor musulmán de una ciudad occidental. Sadiq Khan es el primer regidor musulmán de una ciudad occidental.
Sadiq Khan es el primer regidor musulmán de una ciudad occidental.

El nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, primer musulmán al frente de una gran capital en Occidente, agradeció un voto “de esperanza” y a favor de la “unidad”, tras una campaña en la que fue acusado de afinidad con los islamistas.

Khan, de 45 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, se impuso con el 57% de los votos a su principal rival, el conservador multimillonario Zac Goldsmith, de 41, casado con una Rotschild y cuyo perfil estaba en las antípodas del laborista.

“Esta elección no ha carecido de polémicas, y estoy orgulloso de ver cómo Londres ha elegido hoy la esperanza frente al miedo, la unidad frente a la división”, declaró Khan tras el anuncio de los resultados, en el City Hall, la alcaldía de la capital. “El miedo no nos da más seguridad, nos hace más débiles”, añadió.

Khan fue duramente atacado durante la campaña por el campo conservador, incluido el primer ministro David Cameron, que lo acusaron incluso ante el parlamento de vínculos con los extremistas islamistas, lo que él siempre negó. Pero esta estrategia se reveló improductiva.

Khan, diputado de Tooting, un barrio popular del sur de Londres, sucede al excéntrico conservador Boris Johnson, a quien se le presupone la aspiración de llegar a Downing Street.

Exministro, exabogado y padre de dos niñas, Khan ha prometido responder a los problemas más graves de la capital, cuya población aumentó en 900 mil habitantes en ocho años para llegar a los 8.6 millones. Entre esas problemáticas figuran los alquileres inaccesibles, los transportes saturados y la contaminación.

Al jurar el cargo ayer en la catedral de Southwark, cerca del puente de Londres, Khan prometió representar a “todas las comunidades” y “permitir que todos los londinenses puedan beneficiarse de las oportunidades que nuestra ciudad me ha ofrecido”.

Su elección, según el experto Tony Travers, de la London School of Economics (LSE), es una “notable señal del cosmopolitismo” de Londres, “ciudad mundial” donde el 30% de la población es no blanca.

La “histórica” victoria de Sadiq Khan “ilustra el rostro tolerante de Londres”, abundó el Financial Times.

“Londres ha elegido alcalde musulmán, lo que es un notable triunfo sobre las tensiones raciales y religiosas que hunden en la inestabilidad a las demás capitales europeas”, destaca.

En el extranjero, la noticia de su elección ocupaba la portada de los diarios paquistaníes. Varios alcaldes de grandes ciudades felicitaron a Khan, y le expresaron el deseo de trabajar con él.

La victoria de Khan fue el hecho más destacado de las elecciones municipales y regionales del jueves, seguido por la pérdida de la mayoría absoluta de los independentistas escoceses y el debate en torno al líder laborista Jeremy Corbyn, cuyo primer test electoral no despejó todas las dudas.

En Escocia el partido independentista (SNP) logró una victoria relativa, ganando 63 de los 129 escaños en juego, pero menos de los 69 logrados en 2011.

Este leve retroceso puede enfriar las reivindicaciones independentistas del Partido Nacional Escocés, salvo que el Reino Unido vote por la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

El Partido Laborista escocés perdió 13 escaños, y se quedó en 24. Mejor resultado logra en País de Gales, con 29 escaños sobre 60, suficiente para mantenerse en el poder.

El balance de estas elecciones será evaluado por la fracción del partido laborista que trata de cuestionar la autoridad de Corbyn, pues aún no ha digerido su elección a la cabeza del partido en septiembre pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código