JUZGADO SENTENCIÓ A EXFISCAL POR COBRO DE UNA COIMA HACE SEIS AÑOS

Sáez, condenado a prisión

La exprocuradora Ana Matilde Gómez celebró la decisión del juez Ricardo Massa, mientras que la defensa del exfuncionario anunció que apelará el fallo.

El Juzgado Segundo Penal de La Chorrera condenó ayer –a tres años de prisión– al exfiscal Arquimedes Sáez, acusado en 2005 del delito de concusión en un proceso que sirvió de base para la destitución y posterior sentencia de la entonces procuradora, Ana Matilde Gómez.

El juez Ricardo Massa condenó a Sáez cuatro días después de que se efectuara la audiencia preliminar, el pasado viernes 14 de octubre, al tiempo que absolvió al segundo imputado en el caso, Carlos Smith Coba, por considerar que no se trata de un funcionario.

Ángel Álvarez, abogado de Sáez, anunció ayer mismo que apelará la decisión. Por su parte, la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, reiteró que en el expediente había suficientes indicios que determinaban la culpabilidad del exfiscal.

En tanto, la ahora exprocuradora Gómez se mostró complacida con el fallo e indicó que la condena es una lección para fiscales y funcionarios. “Esto debe servir para que haya un sistema de justicia que castigue a quienes se dediquen a esto”, señaló, en referencia al cobro de coimas, por lo que fue procesado Sáez.

El Órgano Judicial no detalló si la pena impuesta será conmutada a días-multa. El Código Penal vigente fija penas de tres a seis años de prisión para quien cometa este delito, y no incluye la figura de la conmutación.

La investigación contra Sáez empezó en 2005, luego de que fuera denunciado por cobrar 2 mil dólares para liberar a una detenida investigada por él.

En esa fecha, la entonces Procuradora autorizó que se interceptara el celular del padre de la detenida, y Sáez fue detenido in fraganti.

Sin embargo, cinco años más tarde, el 11 de agosto de 2010, cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema condenaron a Gómez a seis meses de prisión o al pago de 4 mil dólares de multa por autorizar la interceptación telefónica dentro del referido proceso contra Sáez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código