Defensora culpa a la CSS y aL Minsa por la crisis en la CSS

Sala de Ortopedia se traslada al área este

Treinta y un pacientes del Complejo de la CSS serán movilizados hoy al Hospital Regional de 24 de Diciembre, el cual está en un 90% preparado.

Un total de 31 pacientes de la sala de Ortopedia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), serán trasladados desde hoy, a las 7:30 a.m., al Hospital Regional Docente de 24 de Diciembre.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, informó que estos pacientes dieron negativo en los cultivos que les practicaron para buscar la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Díaz dijo que se esperan los resultados de otros 11 pacientes que el pasado martes se anexaron a la lista de hospitalizados en dicha sala.

El traslado de los pacientes permitirá la remodelación en unas semanas de la sala de Ortopedia, para que funcione como área de cuidados intensivos y poder comenzar a optimizar sus servicios.

Pacientes

En relación al número de pacientes positivos de la KPC, hasta ayer había 15 personas hospitalizadas a las que se le había identificado la bacteria, indicó Díaz.

No obstante, Díaz aclaró que tras las recomendaciones de la mesa de situación de la KPC, a partir del pasado 4 de agosto comenzaron a dividir los pacientes en “colonizados” (portadores) o infectados (enfermos).

Con esta nueva clasificación las autoridades de la CSS y del centro hospitalario hablan ahora de 5 pacientes “colonizados”, a los cuales ya se les hizo las pruebas, y 10 bajo investigación, para conocer si la infección que padecen se la produjo la bacteria.

Roberto Mitre, director del Complejo, dijo que la presencia de una infección en paciente positivo de KPC no significa que la bacteria lo haya enfermado.

Existen múltiples causas para la infección y por eso a los pacientes, a quienes se les detecta el germen, se les realizan las pruebas para descartar que esta sea la causa de la enfermedad, explicó Mitre.

Frenar el traslado

En tanto, el médico Mauro Zúñiga solicitó al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que frene el traslado de pacientes del Complejo al nosocomio del área este de la ciudad, por considerarlo irresponsable.

El galeno argumentó que la bacteria tiene un período de incubación, que no ha sido tomado en cuenta. Agregó que existe un porcentaje de pacientes que tienen la bacteria y salen negativos al momento en que se les realizan las pruebas.

90% de avance

Mientras Zúñiga solicita al Ministerio Público frenar el traslado al Hospital Regional Docente de 24 de Diciembre, los preparativos en este nosocomio ya tienen un 90% de avance para recibir a los pacientes del Complejo.

La directora del hospital, Raquel Gutiérrez, informó que el salón, de 72 camas que albergará a los primeros 30 pacientes que llegarán del Complejo, está casi listo.

El personal de este nosocomio se encargó de certificar las pruebas y cultivos realizados en la CSS para que no lleguen personas con la bacteria. Los pacientes que llegarán hoy ingresarán por el sótano y serán llevados directamente al salón.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, también se pronunció ayer y responsabilizó de lo ocurrido tanto a la dirección de la CSS como a las autoridades del Minsa, como ente rector de la salud en el país. A juicio de la funcionaria, la CSS tiene que ver con no haber atacado la bacteria en el momento indicado. Sobre el Minsa, dijo que tienen “parte de culpa en el sentido de que ellos son los que tenían que informarle a la Nación lo que estaba pasando ”.

(Con datos de Ohigginis Arcia y Elio Núñez)

Gorgas tendrá más fondos

Al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se le propuso un presupuesto de $8.8 millones para la vigencia fiscal 2012, un incremento de $761 mil 700 con respecto al de 2011.

El director del instituto, Néstor Sosa, dijo a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que el incremento de fondos va dirigido específicamente para enfermedades nuevas, y que parte de los mismos pudiera utilizarse en compra de reactivos para la bacteria KPC.

“Probablemente vamos a hacer algunos movimientos de partida para dirigir recursos que teníamos en compra de reactivos para este problema. Si necesitáramos más fondos podemos recurrir al Ministerio de Salud, que en otras epidemias nos ha apoyado con presupuesto”. dijo.

Edith Castillo Duarte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código