FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EL CRIMEN DE HELIODORO PORTUGAL

Sala Penal confirma juicio a Manuel Antonio Noriega

El magistrado Harry Díaz mantuvo el archivo provisional del proceso a dos personas y el llamamiento a juicio para ocho acusados.

Temas:

Manuel Antonio Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado desde Francia. LA PRENSA/Archivo. Manuel Antonio Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado desde Francia. LA PRENSA/Archivo.
Manuel Antonio Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado desde Francia. LA PRENSA/Archivo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión del Segundo Tribunal Superior, que en 2010 llamó a juicio al exdictador Manuel Antonio Noriega y a otras siete personas por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal, hecho ocurrido en 1970.

El fallo, del 28 de agosto pasado, resolvió una apelación presentada por la Fiscalía Tercera Superior, que pedía se llamara a juicio a Eugenio Magallón, exmiembro del G-2 de las Fuerzas de Defensa y uno de los dos acusados sobreseidos.

Portugal era un dirigente popular que se oponía al régimen militar y desapareció luego de que fuese detenido por dos personas el 14 de mayo de 1970, cuando estaba en el café Coca Cola de Santa Ana. Lo último que supo su familia fue que estaba detenido en el cuartel de Tocumen.

Harry Díaz, magistrado ponente, explicó en el fallo que el hecho de que Magallón formara parte del G-2 en la provincia de Veraguas no es motivo para vincularlo al homicidio de Portugal.

Los testigos vincularon a Magallón con el incendio de la casa de Portugal en la provincia de Veraguas.

Pese a ello, Díaz consideró que el incendio de la casa y la detención de Portugal “se trata de actos que no ocurrieron de manera paralela”.

Según el magistrado, “no podemos concluir que al tenerlo como responsable de la quema de la casa, también se encuentra vinculado con la desaparición y muerte (de Portugal)”.

Díaz confirmó el fallo del 8 de marzo de 2010 que llamó a juicio a Noriega y a siete personas, y además dio sobreseimiento a Magallón y a Heliodoro Villamil.

Este medio llamó a los abogados de Noriega, pero no respondieron las llamadas hechas a su celular.

En fallo del 27 de agosto pasado, el magistrado Díaz revocó una decisión del Tribunal superior de Chiriquí y ordenó enjuiciar a Noriega por el homicidio de Luis Antonio Quirós, que desapareció el 19 de agosto de 1969.

Además de los casos de Portugal y Quirós, Noriega debe enfrentar un juicio por el homicidio de Everett Clayton Kimble (1968).

Contra Noriega pesan seis condenas, que suman 67 años y 5 meses de prisión.

Noriega fue extraditado a Panamá desde Francia el 11 de diciembre de 2011. Desde esa fecha permanece detenido en la cárcel El Renacer.

El Sistema Penitenciario ya le negó una solicitud de depósito domiciliario que pidió Noriega por sus problemas de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código