AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Sala Penal cierra proceso contra Alemán

El Estado de Nicaragua se mantiene vigilante sobre el levantamiento de los fondos millonarios cautelados en este proceso iniciado en 2002.
Los $8.5 millones cautelados al expresidente Arnoldo Alemán no han sido liberados. LA PRENSA/Archivo. Los $8.5 millones cautelados al expresidente Arnoldo Alemán no han sido liberados. LA PRENSA/Archivo.
Los $8.5 millones cautelados al expresidente Arnoldo Alemán no han sido liberados. LA PRENSA/Archivo.

El caso seguido al exmandatario nicaragüense Arnoldo Alemán y otras 10 personas acusadas de corrupción y blanqueo de capitales por más de $8.5 millones, el cual ha sido mencionado como uno en el que hubo presiones e intimidaciones dentro del Órgano Judicial, fue cerrado de forma definitiva.

Mediante fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del 20 de marzo pasado, se desestimó una solicitud de aclaración de sentencia, emitida por ese mismo despacho en 2013.

La petición fue presentada en enero pasado por los abogados del Estado de Nicaragua para que no se liberaran los fondos millonarios cautelados en este proceso.

La decisión de la Sala Penal, que tuvo el aval de los magistrados Luis Mario Carrasco, Víctor Benavides y Harry Díaz, destaca que dicha petición de aclaración no debió presentarse ante esa instancia, sino ante el Segundo Tribunal de Justicia.

Sin embargo, debido a que los abogados reclamantes presentaron la solicitud ante la Sala de Casación se les venció el término legal para elevar otra petición, por lo que el caso quedó oficialmente ejecutoriado, informaron fuentes judiciales.

El Estado nicaragüense reclama que la justicia panameña mantenga cautelados los bienes aprehendidos en este caso, a pesar de que el proceso fue cerrado por dos decisiones judiciales anteriores aduciendo nulidad y posible doble juzgamiento.

Esta solicitud se estableció dentro de una asistencia internacional de diciembre de 2003, basada en los convenios y tratados internacionales de asistencia legal mutua, refrendados por ambos gobiernos.

En el fondo de custodia del Ministerio Público hay unos $3 millones, producto de abono a bienes que les fueron expropiados, mientras que en diversos bancos locales están distribuidos los otros $5.5 millones congelados en este caso.

En mayo de 2006, el Juzgado Tercero Penal llamó a juicio a Alemán, pero en julio de 2010 el Segundo Tribunal de Justicia, con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, anuló el proceso aduciendo que el exmandatario había sido juzgado y absuelto en su país por este mismo caso y se ordenó el levantamiento de todos los bienes cautelados.

Esa decisión fue avalada en todas sus partes mediante sentencia de casación de la Sala Penal de la Corte en octubre de 2013, que contó con las firmas de los mismos magistrados, Carrasco, Benavides y Díaz.

De este último fallo fue que se pidió una aclaración relacionada con los bienes cautelados.

El Estado de Nicaragua está a la espera de la decisión que se tomará sobre estos fondos, los cuales aseguran pertenecen al fisco de ese país, según los abogados reclamantes.

Este proceso iniciado en 2002 fue mencionado recientemente como parte de las denuncias hechas por el exjuez Alexis Ballesteros, en el que se dieron presiones de magistrados y del Órgano Ejecutivo para fallar en favor de intereses particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código