Corte Suprema de Justicia

Sala Penal confirma fallo a favor de Delgado Diamante

Temas:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Segundo Tribunal Superior. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Segundo Tribunal Superior.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Segundo Tribunal Superior. Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó un fallo del Segundo Tribunal Superior Penal que declaró prescrita la causa seguida al exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante por la muerte del cabo de la Guardia Nacional Andrés García, registrada el 8 de febrero de 1970.

Un fallo que tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz, señala que en este caso la norma aplicable es la contenida en el Código Penal de 1982, en el que se establece que este tipo de delito prescribe a los 12 años de haberse cometido el presunto ilícito.

Además, señala que el auto de llamamiento a juicio expedido contra Delgado Diamante se produjo el 11 de febrero de 2011, “para esa fecha había transcurrido con creces la fecha de prescripción de esa acción penal”.

En la sentencia, Díaz dice que este aspecto coincide con la decisión asumida por el Segundo Tribunal de Justicia al considerar prescrita la acción penal en contra del exfuncionario, por lo que ordenó el archivo del expediente.

La fiscal cuarta superior Argentina Barrera había presentado un recurso de apelación contra la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de archivar el caso al exmilitar. En su escrito de apelación, Barrera sostuvo que este caso no debió ser declarado prescrito, ya que los familiares de la víctima no tuvieron acceso debido y oportuno a la justicia, por lo que mal se podría brindar un plazo legal de prescripción a una causa que nunca existió, ni siquiera a lo interno de la fuerza pública.

Otro de los argumentos presentados por Barrera. en su escrito de apelación, es que para la fecha del incidente Delgado Diamante era un miembro de la Guardia Nacional “que gozaba de un trato especial dentro de un ente que constituía el grupo armado que tenía el control real de la justicia, dentro de un gobierno de facto”.

Durante la investigación, la fiscalía solicitó abrir causa criminal contra el exministro de Gobierno por el delito de homicidio en perjuicio del cabo Andrés García.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado defensor de Delgado Diamante, explicó que en este caso se trata de un fallo apegado a las normas legales vigentes.

Carrillo aseguró que el hecho que involucró a su cliente “no fue un homicidio, pero se produjo un proceso penal”. Dijo que “el fallo confirma que este fue un hecho lamentable relacionado con situaciones familiares, pero que en ningún momento se trató de un homicidio, como se ha hecho ver en algunas publicaciones”.

Para Carrillo, la decisión asumida primero por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y luego por la Sala Penal de la Corte confirma que se trata de una causa prescrita a la luz de las normas legales vigentes, a pesar de que el Ministerio Público apeló.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código