sociedad civil y oposición política rechazan proyecto de ley 402

´Sala Quinta representa el control total de la Corte´

La sociedad civil y la oposición denunciaron que el proyecto permite al Ejecutivo nombrar tres magistrados más y tomar el control de la Corte.

Sectores políticos y de la sociedad civil expresaron su rechazo a la aprobación en primer debate del proyecto de ley 402, que regula la Sala Quinta, tras considerar que esta propuesta más que buscar el mejoramiento de la justicia tiene como finalidad darle el control absoluto de la Corte Suprema de Justicia al Presidente de la República.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró el año pasado inconstitucional la Ley No. 49 de 1999, que derogó la Sala Quinta y ahora a través de un proyecto de ley, presentado por el diputado oficialista Hernán Delgado, se busca adecuar la nueva instancia y se le incluyen nuevos artículos.

En un comunicado la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que aglutina a 10 organizaciones de la sociedad civil, consideró que le ley que busca revivir la Sala Quinta tiene el objetivo de controlar la administración de justicia y no lograr su mejoramiento.

La agrupación criticó que para la discusión de este proyecto no fueran invitados los representantes de los gremios de abogados, ni los entes del sector justicia y mucho menos fueron consideradas las organizaciones de la sociedad civil.

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, denunció que la designación de los magistrados de la Sala Quinta no contribuirá a la independencia del Órgano Judicial, sino que más bien conllevará una intención del Órgano Ejecutivo de nombrar tres magistrados sumisos al régimen autocrático del presidente Martinelli, dispuestos a agudizar la crisis de la administración de justicia para imponer la voluntad presidencial por encima de los intereses del pueblo.

El vicepresidente prometió que si su partido gana las elecciones en 2014 derogará la Sala Quinta y realizará los cambios legales y constitucionales que sean necesarios a fin de que la tutela de las garantías sea ejercida por una justicia constitucional con verdadera independencia y no como un instrumento de persecución del gobernante de turno.

PRD rechaza

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un comunicado expresó que rechazó por “inconsulta” la aprobación del proyecto que reglamenta la Sala Quinta.

El PRD instruyó a su bancada a votar en contra del proyecto en segundo debate. No obstante, el diputado del PRD Raúl Pineda votó a favor del proyecto 402 en el primer debate.

El jefe de la bancada del PRD, Benicio Robinson, dijo que por la forma sorpresiva como se discutió el proyecto no hubo tiempo para emitir la resolución del partido.

Debate en el pleno

La forma acelerada como se discutió y aprobó el proyecto de ley 402 provocó un intercambio de palabras entre diputados del opositor Partido Panameñista y del oficialista Cambio Democrático (CD).

El diputado panameñista José Blandón cuestionó duramente a Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, instancia en la cual se aprobó en primer debate la ley de la Sala Quinta, indicándole que en la Asamblea Nacional los que deben mandar son los diputados y no el Presidente de la República.

“A mí me da mucha lástima que un presidente de comisión como el diputado Hernán Delgado cometa el juega vivo de citar a una comisión de gobierno sin poner allí los temas que se van a discutir. Esa actitud demuestra cobardía, porque le está rehuyendo al debate; demuestra sumisión al Presidente de la República y demuestra además poca honorabilidad”, precisó Blandón.

Delgado de inmediato respondió que él no rehúye ningún debate y consideró necesaria la Sala Quinta, al considerarla una necesidad impostergable para el ordenamiento jurídico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código