CONFLICTO URBANO

Sala Tercera anula permiso de construcción de PH Bahía del Golf

Temas:

PH Bahía del Golf contemplaba la edificación de cuatro torres en San Francisco, de 35 pisos cada una. PH Bahía del Golf contemplaba la edificación de cuatro torres en San Francisco,  de 35 pisos cada una.
PH Bahía del Golf contemplaba la edificación de cuatro torres en San Francisco, de 35 pisos cada una. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró nula por ilegal la ‘reválida’ de un permiso de construcción que aprobó en 2012 la Dirección de Obras del Municipio de Panamá al proyecto PH Bahía del Golf, en San Francisco.

Según el fallo, no se verificó la posible variación del metraje en el polígono de la obra y la vigencia del estudio de impacto ambiental que amparaba a este complejo de cuatro torres, de las cuales se han construido dos.

FALLO CONTRA PH BAHÍA DEL GOLF

Las obras en el proyecto inmobiliario están detenidas actualmente, según la Dirección de Obras del Municipio de Panamá. Expandir Imagen
Las obras en el proyecto inmobiliario están detenidas actualmente, según la Dirección de Obras del Municipio de Panamá. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula por ilegal una extensión al permiso de construcción del proyecto PH Bahía del Golf, en el corregimiento de San Francisco, expedido en 2012.

Según el fallo que tiene como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, el plano aprobado por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y que sustenta el permiso de construcción (reválida del 13 de diciembre de 2012), actualmente presenta una superficie menor en relación a la superficie planteada por la promotora al momento de que se expidiera el permiso original.

Es decir, se hacía referencia a un espacio de 9 mil 563.80 metros cuadrados, cuando en realidad era de 8 mil 998.22 metros cuadrados.

“Esa situación nos ha hecho pensar que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, al revalidar el anteproyecto de construcción de las torres 100 y 200 en el año 2012, en ningún momento comprobó la posible variación del metraje en los polígonos descritos. Es más, consideramos que ni siquiera verificó la vigencia del estudio de impacto ambiental que amparaba el proyecto de construcción del P.H. Bahía del Golf”, sostiene la decisión de la Sala Tercera.

Este proyecto consistía en la construcción de cuatro torres de 35 pisos cada una, aunque solo hay dos terminadas y habitadas.

Según Ernesto Cedeño, representante de los demandantes, esperan que el Municipio de Panamá juegue su papel.

“Deben ordenar que la empresa solicite los permisos nuevamente y cumpla con las normas o, de lo contrario, deben ordenar la demolición de lo construido”, agregó el jurista, quien consideró“acertada” la decisión de la Sala Tercera.

Al respecto, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Antonio Docabo, manifestó que analizan el fallo, pero que lo más probable es que los promotores tendrán que presentar un nuevo permiso.

Fallo contra PH Bahía del Golf Expandir Imagen
Fallo contra PH Bahía del Golf

Según Docabo, las obras en el edificio están detenidas actualmente.

LA GÉNESIS

De acuerdo con los planos originales, este proyecto contemplaba la construcción de cuatro edificios (100, 200, 300 y 400), el cual después de recorrer todas las instancias correspondientes, fue aprobado por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá en 2008.

Como la empresa Bahía del Golf únicamente construyó las torres 300 y 400 del complejo habitacional P.H. Bahía del Golf, posteriormente solicitó una revalidación del plano original en lo concerniente a las torres 100 y 200, así como también del permiso de construcción, ya que este había vencido en el año 2011.

Por tal razón, el citado plano volvió a hacer el recorrido en las distintas entidades (Ventanilla Única de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y la antigua Autoridad Nacional de Ambiente), lo que dio lugar a que el 13 de diciembre de 2012 esa entidad municipal revalidara el permiso de construcción otorgado en 2008.

Eso motivó que residentes de la junta directiva del P.H. Bahía del Golf presentaran el recurso legal, tras considerar que la nueva construcción tenía un estudio ambiental vencido (tienen vigencia de dos años) y que lo presentado en el plano en cuanto a la superficie no coincidía con la realidad.

Se contactó a los representantes de la empresa Bahía del Golf, pero señalaron que en estos momentos evalúan el fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código