ÁREAS PROTEGIDAS

Sala Tercera devuelve los límites a la bahía de Chame

El área protegida conocida como manglares de la bahía de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, sufrió una reducción de sus límites en el año 2013.

Temas:

La zona de manglares tenía una extensión de 8 mil 899 hectáreas, pero en 2013 fue reducida a 6 mil 774 hectáreas. La zona de manglares tenía una extensión de 8 mil 899 hectáreas, pero en 2013 fue reducida a 6 mil 774 hectáreas.
La zona de manglares tenía una extensión de 8 mil 899 hectáreas, pero en 2013 fue reducida a 6 mil 774 hectáreas. Alexander Arosemena-LP

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula por ilegal una resolución emitida en 2013 por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –hoy Ministerio de Ambiente–, que redujo los límites del área protegida de manglares de la bahía de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

Se trata de la Resolución AG-0462-2013 del 19 de julio de 2013, promovida por el exadministrador de la Anam Silvano Vergara, y por medio de la cual se aprobó reducir los límites de la reserva, creada en 2009, de 8 mil 899 hectáreas a 6 mil 774 hectáreas. Es decir, que el sitio ecológico perdía 2 mil 125 hectáreas de manglares.

En aquel momento, organizaciones ambientales se opusieron a la resolución, ya que había presión en la zona para desarrollar el turismo y deforestar manglares.

Detalles del fallo

El fallo de la Sala Tercera, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, concluyó que había que tener en cuenta que no se trata de cualquier superficie, sino la de un área protegida.

“En este sentido y de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales, tanto el Estado como los particulares tienen que proveer y ejecutar las políticas, mecanismos y herramientas necesarias para la conservación o preservación de los ecosistemas protegidos”, dice el fallo.

Además, indica que la desprotección de la superficie marino costera establecida dentro de un área protegida expondría al humedal y su zona de amortiguamiento a actividades incompatibles con la política de protección y conservación de los recursos naturales y culturales que se establece en la legislación vigente.

“Esta Sala es del criterio que con la disminución del territorio que comprende el área protegida manglares de la bahía de Chame se puede estar vulnerando el derecho constitucional a un ambiente sano y algunos tratados internacionales ratificados por Panamá, como la Convención Ramsar”, resaltó la Sala Tercera en la sentencia.

El magistrado Efrén Tello salvó su voto, argumentando que el área con vegetación de manglar que fue excluida del área protegida mediante la resolución de 2013 “no quedará desprovista de protección y defensa ambiental”, puesto que el aprovechamiento, manejo y conservación deberá ser asumida por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la cual regenta la materia, es decir, los recursos marino costeros que no están dentro de un área protegida del país.

La decisión de la sala fue tomada luego de que la firma Rivera, Bolívar & Castañedas presentó una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la resolución de la Anam.

Las reacciones

Luego de este fallo, organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental y la Alianza para la Conservación y el Desarrollo consideraron que es una victoria para los manglares de Chame, si se toma en cuenta que hay presión en la zona para el desarrollo de actividades turísticas y que traerán como consecuencia la tala de los manglares.

Para Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación, la jurisprudencia patria requiere hoy por hoy tener ese norte, de manera que prevalezca el respeto al ambiente y la calidad de vida, en la consolidación de un verdadero desarrollo sostenible.

Mientras, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que en función del interés colectivo en las áreas protegidas y del principio de “no regresión ambiental”, complace que la Sala Tercera falle a favor del derecho a un ambiente sano que tienen todas las presentes y futuras generaciones, en este caso de los manglares de la bahía de Chame.

“Esperamos que el Ministerio de Ambiente implemente las correcciones que corresponden y se realice la mejora en la gestión de toda la zona”, puntualizó.

Tres historias similares

Este es el tercer caso en el que la Sala Tercera devuelve los límites de un área protegida, pues entre 2009 y 2014 las autoridades de la Anam redujeron la extensión del humedal bahía de Panamá, del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, y de la reserva manglares de la bahía de Chame.

No obstante, tras demandas de nulidad presentadas ante la Sala Tercera, se logró restablecer la extensión del humedal bahía de Panamá, del área protegida de Donoso y ahora de la bahía de Chame.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código