Mediodía: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama

DISPUTA POLÍTICA POR LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

Sala Tercera da razón al partido oficialista

Diputados panameñistas dicen que ellos seguirán controlando la Comisión de Credenciales. Pedro Miguel González cuestiona la independencia de Zamorano.

Temas:

Abel Zamorano Abel Zamorano
Abel Zamorano Archivo

Una resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, suspender la elección de nuevos miembros de la Comisión de Credenciales.

La Sala respondió a un recurso presentado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha en contra de la decisión del pleno legislativo de alterar el orden del día para introducir la resolución que dio paso a la disolución de la Comisión de Credenciales.

Abel Zamorano, ponente del recurso, también solicitó a Ábrego que le remita los antecedentes del proceso, “a fin de determinar sobre su admisibilidad”.

Con este nuevo escenario, los panameñistas aseguran que seguirán liderando la comisión. Al menos así lo aseguró Miguel Salas, jefe de esa bancada. “La Comisión de Credenciales seguirá siendo presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, miembro de la bancada panameñista (...)”, sustentó.

Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), insinuó que Zamorano actuó para favorecer al presidente Juan Carlos Varela. “(...) Zamorano tiene casi cuatro años de [trabajar de] manera interina y Juan Carlos Varela ha querido tenerlo de esta manera. Quizá este es el magistrado que tiene menos independencia en la Corte. Qué casualidad que le corresponde hacer este escrito a la velocidad del jet”, sentenció.

EL PANAMEÑISMO GANA UN ASALTO

El Partido Panameñista cerró el día de ayer con una victoria, en medio de la guerra política por el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender el acto que ejecutó el pleno legislativo la noche del pasado miércoles 21 de febrero, que dio paso a la disolución de la Comisión de Credenciales.

Sin embargo, el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, quien lidera la estrategia para quitarle el control de esa comisión al oficialismo, desafía la opinión de la Corte y advierte que el pleno “es soberano”.

El perredista asegura que el magistrado Abel Zamorano, ponente del recurso, “ignora que el acto se ejecutó”.

“Para efectos legales, la Comisión de Credenciales no existe, ya que fue disuelta. Probablemente, producto de este recurso, se dilate un poco lo que sería la escogencia de la nueva comisión”, manifestó González.

En el documento de tres páginas, Zamorano ordenó dos cosas a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego: que remita los antecedentes del proceso, “a fin de determinar sobre su admisibilidad”, y suspender el “acto administrativo” del pasado 21 de febrero.

Se trata de la alteración del orden del día de la agenda del pleno, para introducir la resolución que dio paso a que se demantelara la comisión.

Con ello, la Sala Tercera responde a una advertencia de ilegalidad que presentó el panameñista Jorge Iván Arrocha en contra de la decisión del pleno. Arrocha, actuando en su nombre y en representación de sus copartidarios Adolfo Beby Valderrama y Luis Eduardo Quirós (presidente de la comisión), sostiene que el acto “es ilegal” y “vulnera” normas de la Ley 49 de 1984, que adopta el reglamento orgánico de la Asamblea.

EL DÍA

No fue un lunes cualquiera en el Palacio Justo Arosemena. Poco después del mediodía, diputados del PRD, del Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD), por separado, sostuvieron reuniones privadas para analizar escenarios jurídicos y políticos.

Diputados del Partido Revolucionario Democrático ponen en duda la independencia del magistrado de la Corte Abel Zamorano. Expandir Imagen
Diputados del Partido Revolucionario Democrático ponen en duda la independencia del magistrado de la Corte Abel Zamorano. LA PRENSA/Ana Rentería

El PRD y CD estaban decididos a escoger ayer mismo a los nuevos integrantes de la comisión, que entre sus funciones están juzgar al presidente de la República, aprobar en primera instancia a candidatos a magistrados de la Corte y dar luz verde a funcionarios de alto perfil que nombre el Ejecutivo.

Ya tenían el cálculo de los puestos que le corresponderían a cada partido: tres del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y uno de las bancadas minoritarias. Incluso, fuentes políticas informaron que el PRD evaluaba quedarse con cuatro sillas en esa comisión.

A las 4:24 p.m. se inició la sesión del pleno. Después de 25 minutos, 51 diputados de los 71 estaban frente a sus curules. Durante el periodo de incidencias, la mayoría se refirió al proyecto de ley que permite hacer pagos adeudados a los extrabajadores del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, iniciativa que fue aprobada en segundo debate dos horas después.

La única que hizo referencia a la disputa por la Comisión de Credenciales fue la perredista Zulay Rodríguez. “La Corte Suprema de Justicia hoy admite un recurso de la Asamblea a una velocidad que jamás había visto, porque son lentos y llevan años engavetando procesos… son rápidos para fallar a una bancada minúscula que sabemos que no legislan para ustedes”, dijo.

Para entonces, extraoficialmente se decía que la Sala Tercera había ordenado suspender el acto que desmanteló la comisión.

HABLA EL PANAMEÑISMO

Minutos después de la intervención de Rodríguez, el jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, despejó las dudas. “La Comisión de Credenciales seguirá siendo presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, miembro de la bancada panameñista, y se mantiene la conformación de la misma (...)”, manifestó.

Salas reiteró que ese organismo seguirá conformado “tal y como está”, hasta que la Corte se pronuncie. “No descartamos continuar con los diferentes procesos, porque todavía tenemos la oportunidad de presentar un amparo de garantías… eso está dentro de nuestras posibilidades (...)”.

Sin embargo, Pedro Miguel González dijo que el pleno tiene la potestad de designar una comisión ad hoc. “Esto es lo que opinamos un grupo considerable de diputados de la Asamblea, pero es la presidenta del Legislativo la que tiene la vocería y la que se tiene que pronunciar en los próximos días sobre este asunto”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código