PLANIFICACIÓN

Sala Tercera suspende norma sobre ordenamiento urbano

Temas:

Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital.
Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)   suspendió provisionalmente los efectos de dos artículos del Decreto Ejecutivo No. 99 de 2017, emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot),  sobre ordenamiento territorial y desarrollo urbano en el  país.

Con esta decisión, la Sala Tercera admitió una demanda de nulidad interpuesta por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón,  por considerar que el decreto  faculta al  Miviot en  materia de ordenamiento territorial, que es competencia  de los gobiernos locales.

Uno de los artículos demandados por Blandón –y suspendidos temporalmente– es el número 1, que establece la creación de la Unidad Administrativa de Planificación y Ordenamiento Territorial, cuyo funcionamiento debe contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo,  el artículo establece que los planes locales de ordenamiento territorial –los que elaboran  los municipios– deben  ser aprobados por  el  Miviot.

El alcalde también demandó el artículo 5 –y la Sala Tercera lo suspendió temporalmente–. Este artículo estipula que todo cambio de zonificación  debe  ser aprobado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Miviot.

Precisamente, estos cambios han generado una gran controversia en los últimos 10 años. Las comunidades los critican porque no se les ha tomado en cuenta  y porque, en esencia,  causan inundaciones, más tráfico y deslizamientos de tierra.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, subrayó que  están complacidos con  que el Municipio de Panamá “reaccionara a una de las muchas malas decisiones del Miviot,  que quería ser juez y parte en los procesos de cambios de uso de suelos”, pese a que esa competencia es   de los gobiernos locales, transferida a estos con   la ley de  descentralización.

“Los ciudadanos buscan unir todos los sectores para hacer una revisión general de la leyes urbanas,  porque hasta ahora los planes burlan un adecuado ordenamiento territorial”, dijo Chávez, y lamentó  que esas normas  no protegen el agua ni el ambiente, sobrecargan las capacidades de infraestructura pública y los funcionarios intentan que  empresas y ciudadanos paguen por  sus errores, omisiones y desaciertos políticos.

Por su parte, Blandón dijo que el decreto  implica un retroceso en la descentralización, pues devuelve al Miviot competencias que la ley de urbanismo y la ley de descentralización dieron a las alcaldías. “La suspensión provisional es una victoria importante para los procesos de ordenamiento que hemos iniciado en la capital”, acotó. 

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, se limitó a señalar  que este debate se sustentará ante las instancias correspondientes.

De hecho, la Sala Tercera debe aún decidir sobre el fondo del recurso de nulidad interpuesto por Blandón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código