Trabajo

Salario mínimo entrará a debate por los próximos 3 meses

El próximo 23 de agosto, la comisión discutirá el reglamento y creará el cronograma de giras al interior del país.

Temas:

Los involucrados en esta discusión se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo. Los involucrados en esta discusión se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo.
Los involucrados en esta discusión se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo. Luis García

Tres meses tendrán los representantes del Gobierno, la empresa privada y los trabajadores para consensuar el salario mínimo que regirá para los años 2018 y 2019.

Precisamente ayer, en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo, la cual está integrada por estos tres sectores.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, espera que para el próximo 30 de noviembre se tenga definido el juste al salario mínimo en las dos regiones laborales en las que está dividido el país.

Carles subrayó que el proceso para lograr el objetivo incluye la celebración de reuniones periódicas, giras por el país y la participación de diferentes instituciones, cuyos expertos presentarán informes que permitirán tomar las decisiones correctas sobre el tema salarial.

En ese sentido, explicó que se basarán en criterios “técnicos”, como índice de precios al consumidor, la canasta básica, el crecimiento económico de las actividades comerciales y los niveles de inflación.

Mientras, el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, manifestó que aguarda por la aplicación de una fórmula que permita llegar a una medición exacta o más precisa de cómo se debe ajustar el salario mínimo.

Sousa indicó que de “nada sirve” llegar a tener uno de los salarios mínimo más altos de la región, si las empresas que deben asumirlo no tienen la sostenibilidad para implementarlo.

Por su lado, el coordinador de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Genaro López, dijo que aspiran a un salario que mejore la calidad de vida de los trabajadores.

De hecho, argumentó que debe existir un solo salario mínimo para todo el país, una realidad que no ocurre actualmente porque hay dos zonas laborales donde se aplican montos distintos.

En tanto, el economista Jorge Oller subrayó que lo ideal es que las tres partes logren un consenso. Sin embargo, consideró que por la situación económica que atraviesan algunas empresas será algo complicado y que finalmente el Ejecutivo tomará una decisión.

La comisión se volverá a reunir el próximo 23 de agosto para discutir el reglamento de trabajo, la creación de las comisiones y el cronograma de las giras que van a realizar en el país.

El salario mínimo en Panamá va de $436 a $869, dependiendo de la región y la actividad económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código