OPINIÓN LEGAL

Salario mínimo no viola carta

El procurador de la Administración opinó que no es inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 75 de 26 de diciembre de 2017, que fijó el salario mínimo a los trabajadores.

Temas:

El economista Juan Jované presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que fijó el salario mínimo. Archivo - El economista Juan Jované presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que fijó el salario mínimo. Archivo -
El economista Juan Jované presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que fijó el salario mínimo. Archivo -

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, concluyó que no es inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 75 del 26 de diciembre de 2017, que fijó el salario mínimo en todo el territorio nacional.

González dio esta opinión legal, tras ser consultado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el contexto de una demanda de inconstitucionalidad presentada contra el referido decreto por el ex candidato presidencial Juan Jované, quien alegó que el salario mínimo fijado por el Gobierno no satisface las necesidades de los trabajadores del país.

En ese sentido, como parte de su argumento, Jované citó indicadores del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, según los cuales el ingreso del hogar debe ser suficiente como para que el 21.3% del salario sea destinado a necesidades alimenticias y el 78.7% restante a otras necesidades.

Sin embargo, el procurador González sostuvo que esta argumentación no califica para que se considere que el decreto viola la Constitución Política.

De acuerdo con su criterio, el argumento del demandante no revela una posible violación de alguna norma constitucional, ya que las cifras tomadas de la Contraloría General de la República no son suficientes para asegurar que el salario mínimo establecido por el Ejecutivo en el decreto demandado no alcanza para satisfacer las necesidades mínimas de la población.

Además, González indicó que desde el punto de vista constitucional la demanda presentada no es el medio idóneo para debatir la supuesta carencia por parte del Estado de satisfacer o brindar un salario que pueda cubrir las necesidades de la población, en atención a los indicadores económicos de la Contraloría.

También recalcó que, en buena parte, la demanda se encuentra basada en “aspiraciones, expectativas” y referencias de políticas públicas e imperfecciones del mercado no subsanadas por parte del Estado.

El procurador de la Administración opinó igualmente que la acción interpuesta por Jované no cumple con el principio de evidencia ni con el principio de prudencia en materia constitucional.

En lo que respecta al principio de evidencia, explicó que este es el que exige que cuando se impugna una norma constitucional “se debe confrontar el texto de la norma o acto acusado con la disposición constitucional que se estime como infringida”.

Precisó que la violación debe ser “evidente, palpable, flagrante, más allá de cualquier duda, después de un análisis jurídico exhaustivo de la cuestión constitucional planteada”.

Sobre el principio de prudencia, sostuvo que se refiere al caso en que se conceda la demanda de inconstitucionalidad. Esto conllevaría a que no existiría salario mínimo definido, “puesto que habría confusión en las empresas y los comercios con respecto al salario mínimo que deberían percibir sus trabajadores, lo que resulta contrario al principio de prudencia en referencia”.

Por lo anterior, el procurador concluyó que no se evidencia una “violación clara, palpable, que no deje lugar a dudas de alguna infracción del Decreto Ejecutivo No. 75 del 26 de diciembre 2017 frente al artículo 66 de la Constitución, que se ha aducido como infringido”.

La demanda de Jované fue interpuesta a través del abogado Mario Alexander González, y en esta también se sumó el Sindicato Industrial de Trabajadores del Comercio de Víveres al por Mayor y Menor y Elaboración de Productos Alimenticios (Sitracovip).

El aumento del salario mínimo establecido por el Órgano Ejecutivo fue de 6.5% para la gran empresa y 4.5% para la pequeña empresa, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código