NUEVO GOBIERNO

Salarios de los gobernadores cuestan $50 mil 500 al mes

Temas:

La juramentación de los nuevos gobernadores se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno. La juramentación de los nuevos gobernadores se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno.
La juramentación de los nuevos gobernadores se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno. Elysée Fernández

Los nuevos gobernadores del país fueron juramentados la tarde de ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la sede de esa entidad.

La primera en firmar fue Estella Stephenson, exalcaldesa de Changuinola, Bocas del Toro, quien ahora es la gobernadora de esa provincia. Tendrá un salario de $3 mil 500 y otros $500 en gastos de representación. En la pasada campaña política, Stephenson caminó con el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Benicio Robinson.

Cada gobernador se dirigía al frente del Salón de la Nacionalidad para firmar el documento junto al ministro de Gobierno, la viceministra Juana López, y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, quien fue diputado del PRD en el pasado quinquenio.

Después fue el turno de Renauld Domínguez, gobernador de Coclé, que también fue diputado por el PRD, pero en el periodo 2009-2014. Su salario será de $3 mil 500 más $500 para gastos de representación.

Otra exdiputada del partido de gobierno en el recinto fue Iracema Ayarza de Dale, nueva gobernadora de Colón, y quien tendrá el mismo salario de los gobernadores anteriormente mencionados. Al finalizar el acto, Ayarza de Dale respondió a los cuestionamientos sobre su designación después de no haber logrado la reelección en el circuito 3-1. “Nadie me puede decir a mí que yo no soy querida en Colón”, afirmó.

Enumeró distintas labores que ha ejercido en la provincia, y señaló que los actuales diputados del circuito no lograron obtener la cantidad de votos que ella tuvo en el pasado. “Yo salí con 18 mil votos”, declaró.

También fueron juramentados Juan Carlos Muñoz; gobernador de Chiriquí; Erick Martelo; de la comarca Guna Yala; Víctor Roca Cuan; de Herrera; Rubén Villarreal, de Los Santos; y Adonai Marín, de Veraguas. Todos con un salario de $3 mil 500, más $500 en gastos de representación.

La gobernadora con el mayor salario es Sheyla Grajales, quien gobierna la provincia de Panamá. Gana $4 mil 500 y otros $1,000 en gastos de representación.

Grajales es miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, aliado del PRD. Además, es la actual representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, en San Miguelito.

Por su parte, la gobernadora de Panamá Oeste, Nora Escala, tiene un salario de $4 mil sin gastos de representación asignados, mientras que Juan Palacio, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, recibirá $4 mil más $500 en gastos de representación, mismo salario que tiene Álvaro Bristán, gobernador de Darién. Originalmente, para la gobernación de esta provincia el presidente Laurentino Cortizo había nombrado a Eduardo Paz, pero este renunció a la designación después de que circulara en redes sociales un video en el que aparece en supuesto estado de ebriedad.

Todos los salarios implican un desembolso mensual de $50 mil 500.

El trabajo

Los gobernadores son la representación del Ejecutivo en cada provincia y comarca. El cargo establece 33 funciones, entre ellas, juramentar a los extranjeros que se naturalizan, y coordinar las relaciones de los municipios de la provincia en caso de calamidad pública.

El ministro Romero mencionó durante el evento que se realizarán capacitaciones y seminarios para las funciones de los gobernadores, con el fin de que complementen sus conocimientos con los lineamientos de gestión que se desea desarrollar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código