Elección DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Salas tendría última palabra

Faltan tres semanas para que los magistrados del máximo tribunal del país seleccionen a su nuevo presidente. Pero nada está claro aún.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gF3LdC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gF3LdC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gF3LdC.jpg

A diferencia de años anteriores, la escogencia del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2012 no está definida todavía.

Fuentes del Órgano Judicial informaron a este diario que los magistrados Oydén Ortega (miembro de la Sala Civil) y Alejandro Moncada Luna (de la Sala Contencioso Administrativo) son los dos posibles candidatos a ocupar la presidencia del máximo tribunal de justicia del país; sin embargo, según los análisis preliminares, ambos tendrían la misma cantidad de votos de respaldo y por lo tanto la selección no está concretada.

En el caso de Ortega, según los entendidos, lo apoyarían los magistrados Víctor Benavides, Harley Mitchell y Jerónimo Mejía, todos (incluyendo al propio Ortega) designados durante el gobierno de Martín Torrijos (2005-2010).

A Moncada Luna, en cambio, lo respaldarían los tres miembros más nuevos de la corporación: Harry Díaz , que reemplazó a José Abel Almengor (que dimitió tras un escándalo); y Luis Ramón Fábrega y Hernán De León, designados en noviembre pasado mas no ratificados aún por la Asamblea. Todos (incluyendo al propio Moncada) escogidos en la gestión del presidente Martinelli.

Frente a este panorama, según las fuentes, le correspondería al magistrado presidente saliente Aníbal Salas, nombrado en 2002 durante el gobierno panameñista de Mireya Moscoso (del que fue ministro de Gobierno), decidir quién sería su reemplazo por el período 2012-2013.

De acuerdo con las conclusiones de las fuentes consultadas, la reciente ruptura de la alianza oficialista entre el partido gobernante Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista también repercutiría en la selección del nuevo presidente de la Corte, pese a que durante la presente administración han sido designados cuatro integrantes del pleno.

Salas, el más antiguo de los actuales magistrados y cuyo período de 10 años en el Palacio de Justicia termina en diciembre de 2012, es el único que queda de los tres que fueron nombrados en el gobierno de Moscoso. Los otros dos, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, terminan funciones el 31 de diciembre próximo y serán reemplazados por Fábrega y De León.

El ambiente en la Corte es de expectativa, porque si Salas se “cuadra con la oposición”, los analistas dicen que el presidente Martinelli podría tener una Corte Suprema en contra.

Sin embargo, otras fuentes señalan que las recientes declaraciones de Moscoso, en las que prefirió no opinar sobre los supuestos casos de corrupción generados durante esta gestión de gobierno, indican un posible acercamiento de la exgobernante con Martinelli, lo que puede también inclinar la balanza en la votación para la escogencia del nuevo presidente de la Corte.

De cualquier forma, lo único oficial hasta ahora es que la elección del nuevo presidente del Órgano Judicial está prevista para el 3 de enero de 2012, acto en el que también se escogerá al vicepresidente y los presidentes de las cuatro salas que componen el pleno de la Corte.

Durante esa sesión también deberán escoger los suplentes de Fábrega y de De León, toda vez que Virgilio Trujillo y Jacinto Cárdenas, suplentes de Cigarruista y Spadafora, respectivamente, también acaban sus funciones en el Órgano Judicial el 31 de este mes.

De igual forma, para 2012 la administración del presidente Martinelli tiene previsto designar a los tres nuevos magistrados que formarán parte de la Sala Quinta de Instituciones de Garantías y que elevarán a 12 el número de integrantes del pleno, así como al reemplazo de Salas y de su suplente Gabriel Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código