ALERTA POR DENGUE

Salen a combatir el mosquito

Funcionarios de Salud detectaron ayer mosquitos en las etapas de larva y pupa, en el corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá.

Temas:

Las fumigaciones solo matan al mosquito adulto, por ello es importante eliminar los criaderos. LA PRENSA/Eric Batista. Las fumigaciones solo matan al mosquito adulto, por ello es importante eliminar los criaderos. LA PRENSA/Eric Batista.
Las fumigaciones solo matan al mosquito adulto, por ello es importante eliminar los criaderos. LA PRENSA/Eric Batista.

Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana y San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre empezaron ayer la ejecución del plan de contingencia para combatir el dengue que anunció el ministro de Salud, Javier Díaz, el pasado viernes 13 de diciembre.

Las jornadas de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti empezaron en el corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, así como en Paraíso y El Valle de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, explicó que las labores empezaron en Juan Díaz, porque el corregimiento presenta altos niveles de infestación del vector que transmite el dengue en sus diferentes manifestaciones.

De acuerdo con Hassán, los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen, Las Mañanitas y San Francisco presentan índices de infestación del mosquito de 8%, aunque la contaminación global de la región está en 2.9%.

El porcentaje de contaminación por el vector se obtiene multiplicando por 100 los criaderos encontrados, y luego dividiendo el resultado entre el número de viviendas visitadas.

Por otro lado, Hassán explicó que los funcionarios de Control de Vectores visitaron 150 casas en las barriadas Los Caobos y Teremar donde encontraron 100 criaderos con mosquitos en etapa de larva y pupa, es decir, que les faltaba solo de dos a cuatro días para volar.

En lo que va del año, en la Región Metropolitana de Salud se han confirmado 500 casos de dengue sin signos de alarma, según informes de Epidemiología del Minsa.

Además, hay otros 15 casos sospechosos de dengue con signos de alarma, los cuales aún deben ser confirmados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Por su lado, la directora de la región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Millysbeth Ramos, informó que en Paraíso fumigaron 256 viviendas, y en El Valle de San Isidro revisaron y nebulizaron otras 240. Encontraron 15 criaderos de mosquitos.

En esta región el índice de infestación es de 3.5% y los corregimientos con mayor contaminación son Arnulfo Arias con 11.7% y Ernesto Córdoba con 7.4%.

Agregó que, hasta la fecha, en la región de Salud que dirige se confirmaron 210 casos de dengue sin signos de alarma, y otros 269 están en proceso de análisis para la confirmación o descarte de la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código