ANÁLISIS. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Salida de Mejía y Ortega marca una nueva era en la Corte Suprema

Temas:

Casos en la Corte Suprema. Casos en la Corte Suprema.
Casos en la Corte Suprema. LA PRENSA

Con la salida de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) termina la era de los magistrados designados por el expresidente Martín Torrijos (2004-2009). Los designados por Juan Carlos Varela constituirán ahora el nuevo bloque mayoritario.

Una tercera nominación ocurriría si se sustituye a Abel Zamorano como reemplazo de Alejandro Moncada Luna.

Los nuevos magistrados tendrán un rol clave en los ocho casos del expresidente Ricardo Martinelli y participarán en los de Odebrecht, Financial Pacific, New Business, entre otros.

Quizás sus decisiones más controvertidas sean si dejan a José Ayú Prado como presidente de la CSJ y si legalizan el matrimonio igualitario.

LA HOJA DE RUTA DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS

El constitucionalista César Quintero afirmaba, palabras más palabras menos, que la justicia en Panamá era el consenso de dos magistrados en una sala de tres; o el de cinco magistrados en un pleno de nueve. En otras palabras, el rol de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es determinado por la tarea que tiene que resolver.

A partir del 1 de enero de 2018 habrá dos vacantes en el pleno de la CSJ. Además, existe la gran posibilidad de que el magistrado suplente Abel Zamorano, quien ocupa la vacante dejada por el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, también sea sustituido.

Un magistrado de la CSJ desarrolla múltiples roles, que no son desempeñados por otros tribunales o juzgados. Los magistrados, designados por el Presidente de la República y el Consejo de Gabinete, deben ser ratificados por la Asamblea Nacional. De allí, el alto perfil político que adquieren estos nombramientos, ya que más allá del balance de poder del gobierno de turno, los magistrados estarán en funciones por 10 años, constituyéndose en uno de los principales legados del mandatario.

¿Qué hace tan importante y único a un magistrado de la CSJ? Este tribunal es la última instancia nacional para la gran mayoría de los casos que conoce. Además, es la única instancia en materia de interpretación constitucional y de juzgamiento de los diputados de la Asamblea y el Parlacen.

La CSJ tiene cuatro salas, tres de estas funcionan cotidianamente como tribunales jurisdiccionales de última instancia en casos civiles, comerciales, marítimos, penales, de justicia de menores, laborales, tributarios y contenciosos administrativos. Esas son las áreas de especialidad que los nuevos magistrados deberían conocer, para afectar lo menos posible el tiempo y la eficacia de las decisiones judiciales.

¿Qué pasa con los casos que atiende un magistrado cuando concluye su término? Le corresponde al nuevo magistrado continuar con las tramitaciones de los casos pendientes y ponerse al día con todos los expedientes que gestiona su antecesor.

A los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se les termina su periodo este mes.

Con la llegada de los dos o tres nuevos magistrados, el 2 de enero de 2018, su primera tarea será elegir a la nueva junta directiva de la CSJ, cuyos destinos son actualmente regidos por el magistrado José Ayú Prado. Es decir, que las nuevas designaciones del presidente Juan Carlos Varela decidirán si mantienen a Ayú Prado como presidente, o si le dan un giro a la dirección de la CSJ.

Los nuevos magistrados serán los encargados de concluir los casos judiciales del expresidente Ricardo Martinelli que se ventilan actualmente en la CSJ.

Con la salida del magistrado Jerónimo Mejía, queda vacante el cargo de juez de garantías del caso de los pinchazos. Igualmente, con la partida de Oydén Ortega se pierde al magistrado fiscal del caso de la comida deshidratada. Las personas que los sustituyan deben ser no solo conocedores del derecho, sino tener una amplia capacidad de trabajo para llevar adelante estos y otros casos.

Incluso si Ricardo Martinelli renunciara a su cargo en el Parlacen, los magistrados de la CSJ conocerían de todos los amparos de garantías constitucionales en dichos casos, más los otros recursos similares en las causas de Financial Pacific, Odebrecht, New Business y seguramente los que surjan de Blue Apple.

No se puede olvidar que los nuevos magistrados tendrán que decidir los casos sobre el matrimonio igualitario que están pendientes de sentencia en Panamá.

Uno de los mayores problemas de la designación de magistrados, y que debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo, es la situación de los impedimentos y recusaciones que se puedan dar si la persona participó, por ejemplo, en el trámite de extradición de Martinelli, o si como funcionario de instrucción realizó investigaciones de casos de alto perfil. En ambos ejemplos, ese nuevo magistrado se tendría que recusar de algunos de los casos más importantes que lleva la CSJ, haciendo su nombramiento inútil para estos temas.

El otro efecto que causaría remover de su cargo a un fiscal u otro operador clave de la justicia es que se pueden descarrilar las investigaciones o tramitaciones actualmente en curso y que están a cargo de estas personas. Estos factores deben ser parte del análisis costo-beneficio de cada uno de los nombramientos, ya que el cargo de magistrado de la CSJ es una distinción para cualquier abogado.

A pesar de esto, hay funcionarios que en cargos de menor jerarquía realizan tareas sumamente sensitivas, de forma tal que si son designados para magistrados se arriesga la continuidad de esas labores tan delicadas que cumplen.

Por la fecha escogida para hacer estas designaciones, le quedará muy poco tiempo a la opinión pública y a la Asamblea para hacer una evaluación pormenorizada de los nuevos magistrados, lo que impedirá estudiar sus trayectorias, escritos, litigios, o analizar su ejecutoria previa en el sector privado, la academia o el servicio público. Precisamente, por esto es que se hace necesario una consulta amplia, ya que al menos hasta 2027 estaremos padeciendo o disfrutando de los efectos de las acciones de estos nuevos magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código