POLÉMICA POR LA PÁGINA WEB DEL MILLÓN DE DÓLARES

Salomón Shamah se contradice

El lunes el jefe de la ATP dijo que ´visitpanama.com´ aparecía de número seis en ´alexa.com´, pero ayer manifestó que está en el puesto 180 mil.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cAJE1P.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cAJE1P.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202cAJE1P.jpg

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, intentó por segundo día justificar el pago de $1 millón a Pensanómica S.A. por el diseño y la administración de visitpanama.com.

Ante los gremios turísticos del país reunidos en el salón Bella Vista del hotel Panamá, insistió que “no se trata del diseño de una página web sino del posicionamiento de Panamá en el extranjero a través de los canales online”.

El funcionario manifestó que para levantar esta página web no se necesitaba la autorización de la Autoridad de Innovación Gubernamental, porque este procedimiento es para las páginas institucionales. Según Shamah, visitpanama.com es un portal de promoción internacional, “por lo cual no fue necesario llevar a cabo esta autorización”.

Sostuvo que la página web cumple con todos los estándares que pide la Autoridad de Innovación Gubernamental. “Si nosotros queremos promocionar a este país [tenemos que ver] cuáles son los mejores métodos y mejores empresas que nos pueden ayudar...”, afirmó.

Manifestó que las publicaciones sobre las transacciones con Pensanómica S.A., presidida por Adolfo Fábrega, exfuncionario de la Presidencia de la República, obedecen a ataques políticos.

ATACA A ´LA PRENSA´

“Yo siempre he dicho y lo repito aquí con el respeto de los empleados del diario La Prensa. Yo sé que esto no es personal contra ustedes, pero el diario La Prensa tiene una misión política en contra de este gobierno y está comprobado todos los días... pero en lo que respecta a mi persona lo que sea que publiquen iré a contestar”, advirtió.

A la consulta de si revisó otras propuestas antes de decidirse por Pensanómica S.A., reiteró que el acuerdo con esta empresa fue heredado por la publicitaria que los contrató [BBM].

“Ir a buscar otras propuestas iba a detener el proceso de promoción del país a nivel nacional. ¿Qué hicimos nosotros? Respetar los criterios de la publicitaria y continuar con la contratación de la empresa que ellos [Pensanómica S.A.] había contratado”, expresó Shamah. Añadió que el criterio del pacto de la empresa fue “absolutamente objetivo”.

LAS CONTRADICCIONES

El pasado lunes durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, Shamah aseguró que la página visitpanama.com según el portal alexa.com [que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y la clasifica en un ranking] estaba ubicada en la posición seis del ranking mundial.

“Esta es una página ejemplo para el mundo, esta página de estar en cero, el año pasado llegamos al número seis de acuerdo a la fuente alexa.com... a número seis en el mundo, en relación con nuestra población superamos hoy en día a los países que nos superaban”, aseguró.

Agregó que “antes no marcábamos ni siquiera dentro de los 10, hoy en día somos el número uno, por encima de Costa Rica, Colombia y de Chile y solamente superados por Estados Unidos, Canadá y Barbados”, puntualizó.

Pero un día después se contradice. “La página visitpanama.com está mundialmente ubicada en el puesto 180 mil... mundialmente de todas las páginas web del planeta. La [página web] de Costa Rica que nos ganaba antes ahora está de 190 mil. Lo que le quiero decir es que para un planeta que tiene billones de páginas llegar a la página 180 mil en posicionamiento mundial es un gran logro”, justificó.

Añadió que alexa.com mide de acuerdo a la población del país, y que antes [Panamá] no marcaba de ninguna manera. “Ahora por lo menos estamos en relación a nuestra población en el número seis en el último informe que fue el [del] año pasado”, expresó.

LO QUE DICE ´ALEXA.COM´

Pero la información que suministró Shamah contrasta con la que aparece en alexa.com. Hasta anoche a las 9:15 p.m., visitpanama.com estaba ubicada en la posición 190 mil 783, del mencionado ranking, y en la posición 162 a nivel nacional.

También se destaca que el 50.2% que visita el sitio lo hace desde Panamá y un 8.1%, desde Estados Unidos.

Además se detalla que en los últimos tres meses las visitas a este sitio web turístico han disminuido en 21 mil 530 vistas (ver tabla).

Las cifras de SHAMAH

Con respecto a este informe, Shamah argumentó que según las cifras que él maneja, el 20% de los que visita el sitio proviene de Panamá.

“Eso es bueno, porque estamos promoviendo el turismo interno, (...) eso significa que nuestra autoestima está aumentando y estamos explorando nuestro país”, aseguró.

Sobre la baja en la cantidad de visitantes de la página web, Shamah respondió de esta manera: “Este año vamos a pegar 2.5 millones de visitas”.

“El turismo es de temporada... hay temporadas donde las páginas tienen más tráfico que otras temporadas. El promedio de las páginas se mide anualmente”, sustentó.

NO IRÁ A LA ASAMBLEA

El funcionario también dejó claro que si la Asamblea no lo cita para explicar el contrato, no acudirá por iniciativa propia.

“Yo ayer [lunes] me presenté a la Asamblea voluntariamente... Si ya los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático consideran que mis explicaciones fueron suficientes o que sencillamente en su momento no hubo el quórum y se cayó la sesión, es una decisión que respetaré. Yo iría de ser citado. Ya yo expliqué, ya di la cara y los funcionarios dieron la cara...”, afirmó Shamah sobre la negativa de la bancada de CD de llamarlo al Legislativo (ver nota relacionada).

DEFIENDEN CONTRATO

Otro que estuvo presente en la reunión fue Adolfo Fábrega, presidente de Pensanómica S.A., quien explicó que la página visitpanama.com se podía hacer con menos recursos económicos, pero no necesariamente con la misma calidad que su empresa está entregando.

“La gran parte [dinero] del contrato se va en los servicios que tiene que ver con la promoción de nuestro país en medios electrónicos como las redes sociales...”, afirmó.

Fábrega sostuvo que su empresa también le ha brindado servicios al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Caja de Seguro Social.

Explicó que el contrato con la ATP está entre cerca de 100 que maneja su empresa.

MARTINelli lo respalda

Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, catalogó como injustas las críticas contra el administrador de la ATP y lo defendió por las críticas recibidas por el contrato millonario otorgado para el rediseño del sitio web visitpanama.com.

“Se quiere hacer de tripas corazón, burlarse de todo y buscarle la quinta pata al gato, sin ver que se le está haciendo un gran daño al país”, sostuvo.

En tanto, en horas de la noche, la Presidencia de la República informó a través de una nota de prensa de que Shamah pidió cortesía de sala en el Consejo de Gabinete de ayer para rendir “un informe pormenorizado sobre el desarrollo de la página web visitpanama.com, los alcances y herramientas que contienen, así como los beneficios que ha dado y continuará generando para el país”.

Oficialismo rechaza la citación

Con 25 votos en contra y 13 a favor, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) rechazaron ayer una propuesta para citar a la Asamblea Nacional al administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, quien el pasado lunes no pudo terminar de explicar ante el pleno los detalles del contrato por más de 1 millón de dólares otorgado de forma directa a la empresa Pensanómica S.A. La propuesta de citación fue hecha por el diputado panameñista José Luis Varela.

Shamah acudió voluntariamente el lunes pasado ante el pleno legislativo a sustentar la contratación, pero cuando era sometido a preguntas por los diputados, el perredista Crispiano Adames pidió la verificación del quórum, el cual no estaba al completo y se cerró la sesión. 

“El administrador de la ATP no pudo terminar de responderle al país los detalles de esta millonaria contratación. Ante los medios de comunicación la Asamblea, órgano que le toca fiscalizar al Ejecutivo y al Judicial, quedó mal, porque ante una publicación tan escandalosa la citación o el cuestionamiento se cae, porque los diputados de gobierno no estaban o se fueron del pleno por instrucciones”, precisó. 

Por su parte el diputado Adames justificó la interrupción de la citación de Shamah. “Nosotros somos diputados de la Nación y vamos a pedir verificación del quórum y utilizar cuantas veces sea necesario el procedimiento establecido en el artículo 177 numeral 7 del reglamento que habla de la verificación del quórum”, argumentó el perredista.

Gustavo A. APaRICIO O.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código