Salud detecta irregularidadesen estéticas

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud investigan varios salones de estética que, según advirtieron, violan normas sobre tratamientos quirúrgicos invasivos. Inclusive, alertaron que esa mala práctica ya ha causado muertes en el país. VEA 5A

Temas:

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud investigan varios salones de estética que, según advirtieron, violan normas sobre tratamientos quirúrgicos invasivos. Inclusive, alertaron que esa mala práctica ya ha causado muertes en el país.

Estéticas están bajo la lupa

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud mantienen investigaciones para detectar clínicas estéticas que practican procedimientos invasivos a las personas sin estar autorizadas para realizar esta labor.

El subdirector de la Región Metropolitana de Salud, Torick Arce, explicó que entre los meses de febrero y marzo detectaron cinco casos de práctica ilegal en el distrito de Panamá.

De hecho, aseguró que recibieron denuncias de personas afectadas por procedimientos quirúrgicos hechos en estos sitios, los cuales se encuentran investigando.

Detalló que existen informes de personas con lesiones permanentes, deformaciones, amputaciones, e incluso casos de algunos que perdieron la vida luego de someterse a un tratamiento estético.

“Ninguna estética está autorizada para realizar ningún tipo de tratamiento invasivo”, puntualizó.

El funcionario recordó la Resolución No. 9 de 23 de noviembre de 2009 que le prohíbe a estos establecimientos llevar a cabo mesoterapia, estiramiento o rejuvenecimiento quirúrgicofacial, exfoliación cutánea, relleno de arrugas, colonterapia, láser vascular y reafirmación quirúrgica, entre otros procedimientos.

Además, la Resolución No. 7 de 22 de diciembre de 1977 le impide a los médicos o afines ejercer la profesión sin tener la debida idoneidad.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, indicó que la presencia de personas que efectúan estas prácticas sin contar con la idoneidad es un problema que se viene denunciando hace más de 10 años. Añadió que la medicina solo la pueden ejercer panameños de nacimiento o naturalizados.

A diferencia de otros años, dijo que las autoridades coordinan medidas para minimizar la presencia de personas ejerciendo profesiones que no deben, y que ponen en riesgo la salud de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código