cerro patacón

Salud investigará quejas

Autoridades procederán con una inspección al área, tras denuncias de residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito por el mal manejo de los desechos.

Temas:

La Dirección Regional Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa) abrirá una investigación a Urbalia Panamá S.A., administradora del relleno sanitario de cerro Patacón, por las denuncias de hedores y mal manejo de los desechos.

Aurelio Rangel, director de la Región Metropolitana de Salud, confirmó que a la empresa ya se le abrió un expediente por situaciones anteriores que han sido detectadas, como el manejo de los lixiviados y un muro de contención que no se encuentra en óptimas condiciones, y que se pidió corregir.

El funcionario manifestó que a pesar de que hace 15 días se llevó a cabo una inspección en el área, “se atenderá la denuncia ciudadana y se procederá a verificar la situación”.

Por su parte, Edgardo Villalobos, director de Ambiente del Minsa, expresó que “es evidente que el relleno sanitario de cerro Patacón está llegando al límite y se deben buscar nuevas soluciones del manejo de los desechos”.

Añadió que debe existir mayor conciencia ciudadana respecto a la buena disposición de la basura.

Por su lado, Eladio Guardia, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), indicó que el tema de la recolección de la basura es un problema con más de 10 años.

Destacó que su entidad inició una evaluación detallada del uso y el futuro del relleno sanitario. El trabajo está a cargo de la compañía española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) por 155 mil dólares e incluye estudios ambientales para conocer el grado de contaminación de fuentes de agua

En su momento, Juan Camilo Álvarez, director de Disposición Final de Urbalia, negó que los malos olores provengan del relleno sanitario y que enfrenten malos manejos en el lugar.

En el año 2008, el Estado panameño otorgó la concesión a Urbalia Panamá, por un período de 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código