¡VIVA EL 3 DE NOVIEMBRE!

Salud a la patria en sus 112 años

Las efemérides de noviembre hicieron que el panameño de provincia olvidara de momento sus dolores y preocupaciones.

Temas:

El alcalde Agustín Méndez entrega el más grande honor a Emilio Magallón, portar el pendón nacional. El alcalde Agustín Méndez entrega el más grande honor a Emilio Magallón, portar el pendón nacional.

El alcalde Agustín Méndez entrega el más grande honor a Emilio Magallón, portar el pendón nacional.

Desde pequeños, estos niños ataviados con el traje típico panameño cultivan el amor a la patria y la honran en su día.ESPECIAL Desde pequeños, estos niños ataviados con el traje típico panameño cultivan el amor a la patria y la honran en su día.ESPECIAL

Desde pequeños, estos niños ataviados con el traje típico panameño cultivan el amor a la patria y la honran en su día.ESPECIAL Foto por: Ismael Hernández

Esta delegación estudiantil arrancó aplausos por su elegancia y disciplina. Esta delegación estudiantil arrancó aplausos por su elegancia y disciplina.

Esta delegación estudiantil arrancó aplausos por su elegancia y disciplina. Foto por: Sandra Rivera

No importó el calor de la soleada mañana, lo importante era saludar a la patria.ESPECIAL No importó el calor de la soleada mañana, lo importante era saludar a la patria.ESPECIAL

No importó el calor de la soleada mañana, lo importante era saludar a la patria.ESPECIAL Foto por: Eric Montenegro

Por fin, el día grande llegó. Nadie quiso quedarse en casa y todos vistieron sus mejores galas para ir a saludar a la patria y admirar los desfiles.

En Panamá Oeste el desfile de conmemoración de la gesta separatista de Panamá de Colombia transcurrió con orden, aunque en los actos protocolares las autoridades hicieron alusión a los beneficios que se esperan de la ley de descentralización de gobiernos locales, recientemente aprobada.

En el distrito de la Chorrera, la junta de festejos no invitó a participar a las instituciones oficiales, con excepción del Ministerio de Educación. En tanto que en Chame se combinó el desfile cívico con uno folclórico, siendo aplaudido.

David, pujante

En la capital chiricana, al son de tonadas alusivas a la patria, los actos protocolares y desfiles cívicos se dieron con mucho brillo en los distritos de David, Boquete, Bugaba y Gualaca.

Unas 140 delegaciones estudiantiles y universitarias, como de entidades oficiales con sus respectivos abanderados, rindieron honor a un Panamá independiente y soberano.

En los actos cívicos, como orador de fondo fungió el profesor Joaquín González, mientras que el abanderado fue el profesor e historiador Mario Molina.

Ante la zozobra que ha intranquilizado a la sociedad chiricana en los últimos meses, la alcaldesa de David encargada, Yanibeth Castillo, confió en que estas fiestas patrias transcurran en paz y orden. En tanto que 800 policías patrullaban la ruta del desfile y barrios aledaños.

Santiago, la noble

La ciudad de Santiago irradiaba alegría. Este año los actos protocolares y el desfile cívico resultaron muy lucidos, los que fueron presenciados por miles de residentes y visitantes.

Detalle especial fue que por orden del alcalde Edward Moley Ibarra no se permitieron instalar toldas, las que en años anteriores impedían al público admirar el paso de las delegaciones.

Joselin Martez Del Cid, oradora de fondo del 3 de noviembre, resaltó que la patria se funda en un valor o acumulación de valores, puesto que es el enlace de un territorio y de los hijos que la habitan, “porque vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor”.

En tanto, Patricio Batista, vicegobernador de Veraguas y abanderado oficial, expresó al momento de pasear le enseña patria, que es necesario que todos durante este mes podamos consagrar nuestros esfuerzos a engrandecer el país.

TRABAJO Penonomeño

Los actos protocolares arrancaron pasadas las 7:00 a.m. en la tierra del cacique Nomé. La izada, saludo y juramento a la bandera estuvieron a cargo de los estudiantes del cuadro de honor del colegio Ángel María Herrera, siendo el orador oficial el vicegobernador de Coclé, Romel Quirós, y el abanderado del día, el docente Emilio Magallón.

El programa incluyó la entrega de la medalla Ramón Maximiliano Valdez, la más alta distinción que otorga el municipio a sus hijos meritorios, la cual hace honor al primer penonomeño en ocupar el solio presidencial. Este año fueron distinguidos con este reconocimiento la maestra jubilada Violdelda Jaén de Suárez y el músico y docente Juan Erasmo Salazar.

Chitré, progresista

Los chitreanos también se unieron este 3 de noviembre a la celebración del aniversario 112 de la gesta separatista.

Además de la misa de acción de gracias en la catedral San Juan Bautista, la cámara edilicia, con la asistencia del alcalde de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales, se reunió en sesión solemne.

El orador oficial y abanderado del día fue Irving Rodríguez Bernal, director de la banda de música Herberto López, del colegio José Daniel Crespo de Chitré.

En su discurso, Rodríguez Bernal habló de la necesidad de defender la patria con o sin razón , en todo momento y ocasión. También se dirigió a la juventud, de la cual dijo no es el futuro sino el presente de la patria. “He descubierto que ellos son los propulsores del cambio, de un Panamá mejor”.

Tras la sesión solemne, se inició el desfile que aglutinó 15 delegaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código