contingencia contra el dengue

Salud pide cooperación

Es necesario el apoyo de los miembros de las iglesias, clubes cívicos, empresa privada para acabar con los criaderos del ´Aedes aegypti´.
Las acciones de prevención de la enfermedad y erradicación del mosquito se extenderán durante este fin de semana. LA PRENSA/Eric Batista. Las acciones de prevención de la enfermedad y erradicación del mosquito se extenderán durante este fin de semana. LA PRENSA/Eric Batista.
Las acciones de prevención de la enfermedad y erradicación del mosquito se extenderán durante este fin de semana. LA PRENSA/Eric Batista.

Como parte del plan de contingencia contra el dengue, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron ayer con gremios empresariales y grupos cívicos.

El objetivo del encuentro era explicar a las organizaciones en qué consiste dicho plan, que empezó el pasado 16 de diciembre y terminará el próximo 31 de enero.

En medio de la actividad, el secretario general del Minsa, Félix Bonilla, llamó la atención a la comunidad en general a trabajar en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Para el funcionario con la colaboración de las iglesias, los clubes cívicos, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y la población en general se puede acabar con los criaderos.

Las últimas cifras suministradas por el director nacional de Salud, Carlos Gálvez, dan cuenta de que Panamá presenta el menor número de casos registrados en América Central con 2 mil 900 (ver nota relacionada).

No obstante, el funcionario reveló que existen 900 casos sospechosos de la enfermedad, los cuales están en el proceso de análisis de laboratorio con el fin de confirmarlos o descartarlos.

Entre los participantes de la reunión estuvieron: el presidente del Club Rotario de Panamá, Eudoro Jaén Esquivel, y la directora de Gestión Institucional de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), María de Lourdes Chanis.

Jaén Esquivel consideró importante la convocatoria a los grupos organizados, pues de esa manera pueden estar al tanto sobre cómo cooperar para afrontar el problema.

Mientras que Chanis se comprometió a llevar el mensaje al presidente de la Capac, Enrique Asensio.

No obstante, explicó que en el pasado colaboraron con equipo y mano de obra en las jornadas de limpieza organizadas por el Minsa.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Rigoberto Centeno, explicó que la participación de la comunidad en general es esencial para acabar con los niveles de infestación del vector.

El médico indicó que la población debe tomar conciencia de que el dengue es una amenaza a su salud, y la única arma para combatirlo es eliminar los criaderos.

Dentro del Minsa no descartan que en el país haya miles de personas que desconocen que padecieron la enfermedad. Esto porque de cada caso confirmado de cuatro a cinco no se reportaron ante las autoridades de salud. En estos casos los enfermos no requirieron de atención médica, debido a que el cuadro clínico fue leve o no presentaron síntomas.

Precisamente las autoridades mencionaron hace poco que las dos personas que fallecieron este año por dengue retrasaron su atención médica y el pertinente diagnóstico.

Costa Rica, con récord de dengue

Con 50 mil casos de dengue, la mayor cantidad de su historia, cerrará este año Costa Rica, según datos recientes del país vecino. Sin embargo, no es el único con una alta incidencia de la enfermedad, porque reportes del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá indican que Nicaragua registra 57 mil casos; Honduras, 37 mil; en El Salvador la cifra es de 27 mil casos y en Guatemala se confirman 11 mil enfermos de dengue.

El director nacional de Salud del Minsa, Carlos Gálvez, además mencionó que en Colombia se reportan 117 mil perjudicados por esta enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código