PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Salud, en riesgo por bacterias resistentes

Temas:

La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud. La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud.
La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud. Tomada de Internet.

El presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, Silvio Vega, subrayó que la resistencia bacteriana se está convirtiendo en un problema global que también impacta al país.

A su vez, Carlos Gálvez, miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, dijo que esto es consecuencia, en parte, del mal uso o abuso de antibióticos cuando se trata de combatir ciertas enfermedades.

ALERTAN POR ABUSO DE ANTIBIÓTICOS

La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud, del cual no escapa Panamá.

De hecho, tanto en el mundo como en el país se aprecia con mayor frecuencia la aparición de bacterias resistentes en los hospitales y durante la atención de algunas enfermedades, entre estas las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, Silvio Vega, explicó que al igual que en otras regiones de Latinoamérica, en Panamá existe una “alta tasa” de resistencia.

Por ejemplo, mencionó a la bacteria Escherichia coli, responsable de padecimientos como la diarrea, la cual es resistente al grupo de antibióticos conocidos como quinolonas. También se refirió a la Estafilococo aureus, que causa infecciones en la piel y que ya no se puede tratar con meticilina, una penicilina de acción reducida. 

La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud. Expandir Imagen
La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial de salud. LA PRENSA

En muchos de estos casos lo que ocurre es que el paciente toma los antibióticos que le recetaron hasta cuando se siente bien, aunque no necesariamente esté curado. Eso provoca que la bacteria adopte mecanismos de defensa que la llevan a mutar a una resistente al fármaco.

A nivel hospitalario, el científico detalló que con frecuencia aparecen bacterias con altos grados de resistencia. Entre estas están la Acinetobacter y Klebsiella pneumoniae, productora de carbapenemasa KPC.

Esta última bacteria apareció en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), en el año 2012, y se relacionó con la muerte de un poco más de 125 personas que estaban hospitalizadas, la mayoría adultos mayores con las defensas disminuidas por otras enfermedades.

Vega explicó que este tema toma importancia mundial porque puede llegar el día en que no se cuente con antibióticos para el adecuado tratamiento de lo que actualmente son infecciones fácilmente tratables.

LA RESISTENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la resistencia que algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis, ambas provocadas por bacterias, están desarrollando a la acción de los antibióticos.

Estas enfermedades son de rápida detección y pueden controlarse con estos medicamentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código