elecciones

Salvadoreños acuden a las urnas para elegir presidente

Temas:

Una oficial de elecciones toma una fotografía del material a utilizar en las elecciones presidenciales del domingo. Una oficial de elecciones toma una fotografía del material a utilizar en las elecciones presidenciales del domingo.
Una oficial de elecciones toma una fotografía del material a utilizar en las elecciones presidenciales del domingo.

Los salvadoreños acuden a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, con el exalcalde de la capita l Nayib Bukele como favorito en las encuestas, para terminar con el histórico bipartidismo derecha-izquierda que se alterna en el poder.

Poco más de 5.2 millones de personas están convocadas a votar para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.

Según las encuestas, la votación se decidirá entre el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, de 37 años, impulsado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el empresario de supermercados Carlos Calleja (42), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ellos disputarán las riendas de un país que en los últimos años ha visto expresidentes enfrentar cargos de corrupción, mientras miles de personas emigran a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia criminal. En un distante tercer lugar figura el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el excanciller Hugo Martínez, a quien las encuestas dan escasas posibilidades de triunfo.

No obstante, Martínez confía en remontar las cifras adversas con su mensaje de continuidad de proyectos sociales para los más pobres, después de una década de gobiernos del FMLN.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará mil 595 centros de votación con 9 mil 578 juntas receptoras de votos.

En caso eventual de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos válidos, se contempla un balotaje el 10 de marzo entre los dos más votados.

Desde hace dos semanas, el TSE comenzó la distribución del material electoral en todo el país bajo la seguridad de la Policía, que tendrá a sus más de 23 mil agentes movilizados junto a unos 15 mil soldados el día de la votación. Según los sondeos, la inseguridad por la violencia homicida, generada principalmente por las pandillas, y la débil economía, son los principales desafíos que afrontará el futuro gobierno.

El Salvador registró 3mil 340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 muertes por cada 100 mil habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo. Las autoridades atribuyen la mayoría de homicidios a las violentas pandillas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código