ELECCIONES

Salvadoreños esperan tener un país seguro y con empleo

Temas:

Una joven observa la lista de candidatos antes de emitir su voto en los comicios de ayer en San Salvador, El Salvador. Una joven observa la lista de candidatos antes de emitir su voto en los comicios de ayer en San Salvador, El Salvador.
Una joven observa la lista de candidatos antes de emitir su voto en los comicios de ayer en San Salvador, El Salvador.

Hileras de casas grafiteadas por pandilleros para marcar su territorio conforman el paisaje cotidiano de Gabriela Solórzano, una joven de 19 años que ayer domingo acudió a votar en una peligrosa zona de El Salvador, esperanzada por que el nuevo presidente termine con la violencia que azota su país.

Vistiendo unos pantaloncillos cortos, sandalias y un suéter blanco, Solórzano llegó a la escuela República de Francia en la ciudad de Mejicanos de San Salvador, a sufragar junto a su hermano René, de 17 años, quien pese a no poder votar, también sueña con un país distinto.

“Honestamente da miedo salir uno solo a la calle, nunca se sabe qué le puede ocurrir a uno, por eso pienso que quien sea que gane en estas elecciones debe de preocuparse por nosotros los jóvenes, darnos más seguridad por tanta violencia”, dijo Gabriela a la AFP, una risueña joven de ojos pardos y cabello castaño.

Mejicanos es considerado uno de los municipios “calientes” de El Salvador, donde las pandillas se reparten el control en muchas de sus colonias. Tomada de la mano de su hermano, la joven explicó que hace un año se graduó de secundaria y pese a hablar inglés no ha encontrado empleo ni ha logrado iniciar la universidad, pues sus padres no pueden pagarla. “Uno sueña que todo cambie en este país, que podamos trabajar para poder pagarnos el estudio, pero es algo decepcionante la situación”, lamentó Solórzano, quien anhela ser maestra de inglés.

El Salvador registró 3 mil 340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo. La cifra excede de lejos el promedio mundial de 5.3 homicidios por 100 mil habitantes en 2015, según la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito.

Las autoridades atribuyen la mayoría de homicidios a las pandillas, que tienen unos 70 mil miembros, de los cuales 17 mil están encarcelados.

Los jóvenes son los más expuestos a la violencia criminal de las pandillas, pues en muchos casos son obligados por esos grupos a ingresar a sus filas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código