ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En San Francisco, decepcionados

Los intentos de la Alcaldía de Panamá por poner orden en el corregimiento de San Francisco son puestos en duda por los vecinos.

Planean el futuro de la ciudad capital

Temas:

Residentes de San Francisco solicitaron en octubre pasado a la Alcaldía de Panamá‘moratoria y transparencia’ en la aprobación de permisos de construcción en esa área. Residentes de San Francisco solicitaron en octubre pasado a la Alcaldía de Panamá‘moratoria y transparencia’ en la aprobación de permisos de construcción en esa área.
Residentes de San Francisco solicitaron en octubre pasado a la Alcaldía de Panamá‘moratoria y transparencia’ en la aprobación de permisos de construcción en esa área. David Mesa

Los residentes del corregimiento de San Francisco se rehusan a participar de las consultas ciudadanas que impulsa la Alcaldía de Panamá como parte del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial que se ejecutará en esa zona.

La molestia de los vecinos surge porque en reiteradas ocasiones han solicitado que se aplique una moratoria que impida la aprobación de nuevos permisos de construcción, mientras se lleva a cabo el proceso de ordenamiento.

Steven Kardonski, presidente de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, indicó que de no acogerse la solicitud el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial no será funcional al final del camino.

Agregó que desde octubre de 2016, cuando se hizo la primera consulta ciudadana, presentaron esta solicitud, pero hasta la fecha han sido ignorados.

“Esta situación denota falta de transparencia” y evidentemente va en detrimento de los residentes actuales del corregimiento de San Francisco, señaló el activista.

De hecho, mencionó que como asociación dejaron de participar de estas consultas.

Darío Vásquez Wolff, vocero de los vecinos del área de Punta Paitilla, señaló que muchos residentes están incrédulos y decepcionados frente a la iniciativa de la Alcaldía de Panamá.

Aseguró que hay cierto rechazo de la comunidad de seguir participando de este proceso, porque no se sienten escuchados.

Además, Vásquez Wolff dijo que “de nada sirve invertir el dinero y meterle cariño a este plan de ordenamiento, que tiene una visión en el futuro, si por otro lado se continúa construyendo”.

El último cuestionamiento de los vecinos de San Francisco se dio después de que el Ministerio de Ambiente diera el visto bueno para la colocación de una planta mezcladora de concreto en Coco del Mar, mientras se construye un edificio de 26 pisos.

A este ritmo, dicen los residentes, los problemas de la comunidad, como el colapso de los sistemas pluviales y sanitarios, el tráfico e insoportable ruido, y la incesante construcción de edificios y comercios se irán agravando, incidiendo en el desmejoramiento de su calidad de vida.

EVALÚAN SOLICITUD

Sobre los reclamos de los residentes, Manuel Trute, jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía, indicó que actualmente no se está construyendo “tan violentamente” en San Francisco como para que cambie el producto final que se está elaborando con el plan.

“Ninguna ciudad se detiene mientras se planifica, sin embargo, estoy de acuerdo en que debería haber una moratoria para mandar un mensaje de confianza”, dijo el funcionario.

Al mismo tiempo, aclaró que la decisión de aplicar o no la moratoria no es competencia de la Alcaldía de Panamá, sino de los miembros del Consejo Municipal de Panamá.

El pasado mes de noviembre, el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, solicitó formalmente al Concejo que haga aplicar la moratoria en ese sector. El caso fue enviado a la comisión de Vivienda para ser analizado.

Ricardo Domínguez, edil del corregimiento de Bella Vista, explicó que las nuevas comisiones de esa cámara se conformaron la semana pasada para el período que va desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, siendo electo él como nuevo presidente de la comisión de Vivienda.

Detalló que el tema en cuestión “no es fácil” y que a más tardar la próxima semana se tiene previsto convocar un encuentro para tratarlo.

No obstante, Domínguez adelantó que las consultas que se han hecho con los abogados del Concejo arrojan que la moratoria no se puede aplicar.

“Estoy seguro que si nosotros aprobamos una medida como esta, la Corte Suprema de Justicia lo tiraría para atrás por ilegal”, dijo Domínguez.

Acotó que hasta la fecha se han paralizado los usos de cambio de suelo en todo el distrito capital.

SOBRE EL ESTUDIO

El Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco es ejecutado por la empresa Grupo Suma, S.A., a un costo total de 550 mil dólares y debe estar concluido en el primer semestre de este año.

Se inició oficialmente en agosto de 2016, cuando se entregó la orden de proceder, y se espera que concluya en el primer semestre de este año.

Con la iniciativa se busca crear una hoja de ruta para el desarrollo del corregimiento, además de conocer en detalle la cantidad de inmuebles residenciales y comerciales que hay en la zona, su impacto y su capacidad de carga futura.

Hasta ahora se han realizado dos consultas ciudadanas en modo de taller, a través de las cuales los residentes y comerciantes del lugar han tenido la oportunidad de plantear los aportes que estimen necesarios.

La próxima consulta ciudadana de este proyecto se efectuará el próximo martes 17 de enero en las instalaciones de la Arquidiócesis de Panamá, cerca de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Carrasquilla, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Planean el futuro de la ciudad capital

El distrito de Panamá también contará  con un Plan de Ordenamiento Territorial  como  ordena la Ley 6 de febrero  de   2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano. De hecho, la licitación, cuyo valor de referencia es de $3.7 millones, ya se hizo. Al acto público se presentó una  sola  empresa, el Consorcio Idom-Cotrans-Suma, la misma que adelanta el Plan de Ordenamiento Territorial para San Francisco y se mantiene en espera de que la comisión evaluadora verifique si la propuesta cumple con el pliego de condiciones.

José Isabel Blandón, jefe de la comuna capitalina, indicó que mediante este proyecto se estudiará la superficie urbana del distrito de Panamá, que tiene una extensión de 2 mil 31 kilómetros cuadrados. Agregó que mediante este mecanismo se deben plantear las normas sobre cómo y dónde se debe propiciar el desarrollo del distrito.

Para el urbanista  Álvaro Uribe, este es un proyecto “positivo” que debió haberse iniciado hace mucho tiempo y aunque reconoció que no todos los problemas que tiene la ciudad se van a resolver con este plan, es un buen comienzo.

Acotó  que la ciudad  de Panamá tiene una acumulación de “caos” de 40 años y ya no es funcional, por lo que es necesario intervenirla.

Los planes de ordenamiento territorial son la única manera de poder orientar la inversión inmobiliaria y dejar que cada uno haga lo que estime conveniente, que es lo que ha sucedido hasta ahora y “nos está llevando a un despeñadero”.

Añadió que con estos planes territoriales por primera vez se está haciendo un esfuerzo para poder imaginarnos lo que puede ser “la ciudad del futuro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código