SALUD PÚBLICA

San Isidro y su odisea por un médico

La construcción de un policentro de salud en este sector ha elevado el hacinamiento en los centros cercanos.

Temas:

La construcción del Policentro de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, tiene un 10% de avance. La construcción del Policentro de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, tiene un 10% de avance.
La construcción del Policentro de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, tiene un 10% de avance. Ana Rentería - LP

La demolición del Centro de Salud de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, para edificar un policentro afecta desde el pasado 1 de marzo a las personas de esta comunidad y sectores aledaños, ya que deben trasladarse a instalaciones más lejanas en busca de atención.

El proyecto, que tiene un costo de 25 millones de dólares y lleva adelante el Consorcio Policentro San Isidro (integrado por Alca Holding International e Ingeniería Ger, S.A.), se prevé que beneficie directamente a una población de 40 mil 500 habitantes de sectores como Santa Librada, Omar Torrijos y San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

También dará servicio a residentes de los corregimientos de Panamá norte, como Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Ernesto Córdoba Campos.

Por el momento, esta población que requiere atención debe trasladarse a los centros de salud de Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza, Nuevo Veranillo y Alcalde Díaz, incluso al Hospital Susana Jones Cano, de la Caja de Seguro Social en Villa Lucre, ya que tampoco cuentan con el Hospital Integral San Miguel Arcángel (Hisma), pues se encuentra cerrado desde hace un año por contaminación en los acondicionadores de aire.

En el centro de salud de Alcalde Díaz la atención se duplicó. Expandir Imagen
En el centro de salud de Alcalde Díaz la atención se duplicó. Agustín Herrera - MD

Entre esos pacientes está Rosa Telles, jubilada de 68 años de edad, quien desde que en marzo pasado cerró el centro de salud de San Isidro acude al de Alcalde Díaz. Telles expresó que podría utilizar una instalación de la Caja de Seguro Social -como la Policlínica Dr. Generoso Guardia, ubicada en Santa Librada- cercana a San Isidro, pero siempre está saturada de pacientes.

Por ello, Telles debe recorrer unos 40 minutos hasta el Centro de Salud de Alcalde Díaz cuando requiere atención médica.

La directora de la regional del Ministerio de Salud en Panamá Norte, Iluzca Moscoso, reconoció que desde que se cerró el Centro de Salud de San Isidro se duplicó el número de pacientes en Alcalde Díaz, lo que atribuye a que es una ruta accesible.

Detalló que el centro de salud comenzó en 2016 con una jornada extendida de cuatro horas, la cual el año pasado extendieron a ocho, es decir, que ahora atienden de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Moscoso sostuvo que en esta instalación atendían por día a unas 60 personas, y desde el cierre del Centro de Salud de San Isidro, hace seis meses, la cifra de pacientes se ha elevado a 150 entre la tarde y la noche.

Otro aspecto que cambió, relató la funcionaria, son las atenciones de urgencia. Antes eran por enfermedades, y ahora se han sumado heridos por arma de fuego, arma blanca y atropellos.

Los trabajos se concentran en la remoción de tierra. Expandir Imagen
Los trabajos se concentran en la remoción de tierra. Ana Rentería - LP

Carmela Pérez, una residente de Alcalde Díaz, prefiere trasladarse hasta la policlínica Presidente Remón Cantera, en el corregimiento de Santa Ana, distrito de Panamá, para ahorrarse la odisea que implica buscar un cupo con el hacinamiento que hay a diario.

Ir hasta la ciudad puede tomarle una hora y media en transporte público.

Recordó que no tienen en el área de San Miguelito y Panamá norte un hospital de tercer nivel, los llamados hospitales de referencia o altamente especializados.

Avance de la obra

El proyecto en San Isidro tiene apenas un 10% de avance; está en la etapa de remoción de tierra.

El pasado 3 de septiembre, durante una comparecencia a la Asamblea Nacional para hablar sobre el Centro de Salud de San Isidro y el Hisma, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que la obra estará lista en septiembre de 2019. También afirmó que el Hisma reanudará los servicios de atención y hospitalización en noviembre próximo.

El Centro de Salud operaba las 24 horas. Expandir Imagen
El Centro de Salud operaba las 24 horas. LP

El director regional del Ministerio de Salud en San Miguelito, Juan Biebarach, alegó que la construcción de este policentro es importante, porque será la única instalación de atención primaria que contará con un sinnúmero de especialidades, así como un cuarto de urgencias bien equipado para brindar atención las 24 horas del día.

Sobre el hacinamiento que deben sufrir los usuarios, adujo que para suplir el vacío temporal por el cierre de esta instalación se extendieron horarios en instalaciones de Torrijos Carter y Amelia Dennis De Icaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código