Elecciones generales de 2014

San Miguelito, centro de batalla por el poder político

El PRD cuenta con 19 precandidatos a diputados en el circuito 8-6. El panameñismo tendría 3 candidatos y el oficialista CD, 4.
CONTIENDA. En el distrito de San Miguelito se deberá elegir a 7 diputados en los comicios de mayo de 2014. LA PRENSA/ Archivo CONTIENDA. En el distrito de San Miguelito se deberá elegir a 7 diputados en los comicios de mayo de 2014. LA PRENSA/ Archivo
CONTIENDA. En el distrito de San Miguelito se deberá elegir a 7 diputados en los comicios de mayo de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El circuito 8-6 (San Miguelito) se ha convertido en uno de los sectores políticos más codiciados de la oposición y el oficialismo.

Pero la elección primaria del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que será el próximo 2 de junio, en especial para escoger a los candidatos a diputados, será tal vez la más disputada.

Al menos 19 personas aspiran a ganarse una de las seis candidaturas que presentará el PRD en las elecciones generales de 2014. Los diputados Leandro Ávila, Raúl Pineda y Miguel Alemán aspiran a reelegirse.

Otros, como Milciades Concepción, que fue diputado en el período 1999- 2004, quieren volver a ocupar una curul en la Asamblea.

Mientras que figuras nuevas como Zulay Rodríguez, Franz Wever (hijo), Virgilio Periñán (hijo de la candidata a la alcaldía capitalina Balbina Herrera), Valentín Jaén, Holanda Polo y Katiuska Kathy Ramos, entre otros, harán su intento por ser los abanderados del PRD.

Proceso en Expectativa

Además de lo reñido de la contienda electoral, las miradas están puestas en cómo se desarrollará el proceso.

Y es que ya hay precedentes de hechos violentos que han rodeado procesos electorales a lo interno de partidos políticos.

Por ejemplo, el 21 de junio de 2012 fue asesinado a tiros Gilberto Kiki Pinzón, asistente personal del diputado del PRD Pineda. Este hecho sucedió un mes después de la escogencia de delegados realizada el 22 de julio de ese año.

Las acusaciones mutuas entre el diputado Pineda y Katiuska Ramos –una de las aspirantes a diputada del PRD– dejaron muchas dudas sobre las verdaderas causas del asesinato de Pinzón.

Pero transcurridos 10 meses del hecho, el diputado Pineda confía en que las autoridades del Tribunal Electoral (TE), la dirigencia del partido y la Policía Nacional tomarán el control durante las elecciones primarias del próximo 2 de junio.

“Nosotros estamos tomando las medidas de seguridad correspondientes y nuestro equipo de trabajo está dedicado y concentrado en vender nuestra propuesta y salir a buscar los votos”, sostuvo Pineda.

Aseguró que no tiene “pugna alguna con la mayoría de los aspirantes; lo demás es un caso especial, pero esas cosas se las dejamos a Dios y a la justicia”.

CD no decide primarias

Del lado del oficialista Cambio Democrático (CD), el panorama se pinta más tranquilo, pero aún no está del todo claro. La directiva del colectivo no ha decidido si hará elecciones primarias para escoger a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Solo ha fijado la fecha (el próximo 12 de mayo) de las primarias presidenciales.

El diputado de CD por el circuito 8-6, Marcos González, considera que se deben hacer primarias, ya que este proceso fortalece al candidato y al partido, pero aseguró que si la decisión de la directiva es que se haga una contienda interna parcial, la acogerá.

De darse unas primarias parciales, los actuales diputados Marcos González, Abraham Martínez y Dalia Bernal serían candidatos oficiales del partido y solo participarán de la contienda el resto de los aspirantes, como la ministra de Trabajo, Alma Cortés, que anunció su aspiración al cargo de diputada en el 8-6.

Por su parte, el Partido Panameñista ya decidió que sus elecciones primarias para los diversos cargos de elección popular serán el 29 de septiembre próximo.

Pero en San Miguelito, tras la renuncia de su principal líder Francisco Pancho Alemán, que se inscribió en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), esta agrupación política ha quedado debilitada.

Sin embargo, Antonio Serracín (suplente de Alemán), Iris Muir y Jorge Aquiles Domínguez, entre otros, harán el intento por ser los abanderados del panameñismo en el próximo período de la Asamblea (2014-2019).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código