Sánchez presiona a Podemos para que apoye coalición

La jornada de hoy es crucial para que el candidato socialista pueda ser investido presidente del Gobierno español.

Temas:

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español hizo ayer un llamado casi desesperado a los partidos de izquierda para que respalden su coalición y evitar así un nuevo llamado a elecciones, al inicio del proceso legislativo para aprobar una alianza en el poder.

Sánchez, cuyo partido PSOE quedó en segundo lugar en unas elecciones poco concluyentes en diciembre, encara hoy una votación en el Congreso sobre la formación del gobierno, después de que el Partido Popular (PP) del presidente en funciones Mariano Rajoy le cedió la batuta el mes pasado.

El líder socialista cuenta con el respaldo de los legisladores del partido liberal Ciudadanos, pero su coalición aún necesita 46 escaños más para conseguir la mayoría absoluta, 176 votos del total de 350 diputados. Sin ese apoyo, Sánchez no podrá ser nombrado presidente del gobierno hoy.

Si no logra la aprobación inmediata, el jefe del Partido Socialista Obrero Español solo necesitará la mayoría simple en una votación el viernes, aunque este resultado también está sujeto a dudas, porque el PP y el izquierdista Podemos, que juntos cuentan con 192 escaños, ya han señalado que votarán en contra de Sánchez.

Una derrota de Sánchez en ambas votaciones implicaría que otros partidos tendrán un plazo de dos meses para forjar una alianza alternativa, prolongando el estancamiento en momentos en que la recuperación económica de España es todavía frágil y el desempleo sigue por encima del 20%.

Hasta ahora, Podemos se ha rehusado a sumarse a una coalición de gobierno que incluya al centrista Ciudadanos y desea establecer un pacto con partidos de izquierda.

El segundo al mando de la agrupación antiausteridad, Íñigo Errejón, dijo que el discurso de Sánchez era decepcionante y que el líder político se dirigía a una derrota en la votación del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código