seguridad presidencial

Sancionan ley de escoltas

Los escoltas pagados con dinero del Estado ahora velarán por la seguridad de las ex primeras damas y los hijos de los expresidentes de la República.

Temas:

El proyecto que extiende el servicio de escoltas pagado por el Estado a las ex primeras damas y a los hijos de los exmandatarios se convirtió ayer en ley de la República.

La Ley 11 del 23 de junio de 2014, que modifica la Ley 55 de 1996 que autoriza el servicio de escolta y seguridad personal a los expresidentes de la República, fue publicada ayer en la Gaceta Oficial número 27562-B.

La nueva norma establece que la cónyuge del Presidente o quien desempeñe las funciones de primera dama de la República tendrá el servicio de escolta y seguridad personal por un término de 10 años. Este beneficio se extiende por un período de cinco años a los hijos del ciudadano que haya ocupado el cargo de Presidente de la República elegido por votación popular directa.

Esta es la única norma sancionada de los 24 proyectos remitidos por el Ejecutivo a la Asamblea en estas sesiones extraordinarias.

Los exgobernantes reciben este servicio de escoltas pagado por el Estado de manera indefinida, y ocho son los escoltas asignados a cada exmandatario, según el reglamento vigente.

La Ley 11 recién sancionada no específica el número de escoltas que se le asignarán a las ex primeras damas y a los hijos de los exmandatarios, por lo que la cantidad deberá ser incluida en una reglamentación.

Durante el debate de esta iniciativa en la Asamblea Nacional, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo precisó que la iniciativa presentaba serias dudas, por lo que debió merecer el rechazo de la Asamblea.

“La bancada oficialista no hizo otra cosa que cumplir las instrucciones que emanan del Órgano Ejecutivo”, indicó Castillo.

Por otro lado, la nueva norma dejó la asignación a los exgobernantes del país de una secretaria pagada por el Estado, por un período de cinco años, que estaba prevista en la Ley 55 de 1996.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código