Salud pública

Saneamiento, prioridad en política pública de la región

Tras un diagnóstico de la región de Latinoamérica, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboraron una propuesta para ayudar a los países a sanear sus cuerpos de agua.

Temas:

El Banco Interamericano de Desarrollo financia parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Este proyecto tiene más de 10 años de haberse implementado en el país y ahora se ha extendido a Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. El Banco Interamericano de Desarrollo financia parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Este proyecto tiene más de 10 años de haberse implementado en el país y ahora se ha extendido a Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
El Banco Interamericano de Desarrollo financia parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Este proyecto tiene más de 10 años de haberse implementado en el país y ahora se ha extendido a Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. Agustín Herrera

El coordinador de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los países del cono sur de América, Henry Moreno, conversó sobre la propuesta que están impulsando para ayudar a los países de la región a mejorar sus sistemas de saneamiento.

Moreno, un especialista del BID con 25 años de experiencia en el área de proyectos de infraestructura, desarrollo y ejecución de políticas públicas, así como programas de inversión y modernización empresarial, habló sobre la importancia de que los países prioricen la agenda de saneamiento, por el impacto que tiene en la población y para alcanzar plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –agenda que cerró el pasado 2015– y los de Desarrollo Sostenible (ODS), que cierran en 2030.

¿Qué están haciendo para lograr esta visión?

El BID trabaja en el desarrollo de una propuesta en la que primero está un llamado de acción al mismo banco para que en los programas que promueve en temas como desarrollo urbano, ambiente y cambio climático se le dé prioridad al saneamiento, dado el riesgo sanitario al que está sometida la población. Este compromiso los ayudará a cumplir con las metas de los ODM y los ODS.

¿ Qué tanto han adelantado en este proceso?

Hicimos un diagnóstico sobre la situación del saneamiento en Latinoamérica, y elaboramos un borrador de lo que podemos llamar una propuesta de política internacional. Luego comenzamos a validarla con los países de la región, porque queremos estar seguros de que los hallazgos sobre los principales desafíos del sector son comunes y que las herramientas e instrumentos que estamos desarrollando respondan a sus necesidades de mejoras.

“El BID trabaja en una propuesta que está validando con los países de la región, a fin de reducir el riesgo sanitario”.

Henry Moreno, especialista del BID.

¿Cuáles son los principales hallazgos?

Una de las principales situaciones es la necesidad de realizar un cambio total de la manera en que se abordan los temas de saneamiento, porque hay que mirarlo de forma integral, que incorpore los programas de financiamiento, pero también la participación de la población, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, la innovación en los temas sociales e institucionales. Los problemas que comparten los países están relacionados con la llegada de los desechos sólidos al drenaje sanitario, la interferencia entre servicios, es decir, que se conecta al alcantarillado sanitario –que está diseñado para las aguas servidas– el drenaje pluvial o los sistemas que recogen el agua de lluvia.

¿Qué conoce del proyecto de saneamiento de Panamá?

Sé que responde a las mejores prácticas de los países que tuvieron éxito en solucionar los problemas de saneamiento. Además, que es un proyecto con una visión de largo plazo. De hecho, aun a los países desarrollados a nivel mundial les ha tomado 50 años sanear sus cuerpos de agua. Ni siquiera las potencias logran resolver este problema a corto plazo.

Lo que deben tener nuestros gobiernos (lo ha tenido Panamá) es la visión de Estado para continuar el proyecto a través de los diferentes gobiernos. Le han dado estabilidad política al proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, se están expandiendo hacia otras áreas donde no existe y lo que comenzó como una unidad ejecutora se puede convertir en una operadora del servicio de saneamiento, con un proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código