PROYECTO ESTATAL

Sanidad básica, una promesa a medias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió construir 300 mil unidades sanitarias.

Temas:

Eliminar las letrinas fue uno de los principales ejes de la campaña del presidente Juan Carlos Varela. La falta del servicio de agua potable eficiente se ha convertido en el principal obstáculo  para el proyecto que impulsa el gobierno que concluye el próximo 30 de junio.   Eliminar las letrinas fue uno de los principales ejes de la campaña del presidente Juan Carlos Varela.  La falta del servicio de agua potable eficiente se ha convertido en el principal obstáculo  para el proyecto  que impulsa el gobierno que concluye el próximo 30 de junio.
Eliminar las letrinas fue uno de los principales ejes de la campaña del presidente Juan Carlos Varela. La falta del servicio de agua potable eficiente se ha convertido en el principal obstáculo  para el proyecto que impulsa el gobierno que concluye el próximo 30 de junio. Archivo

El programa de sanidad básica, una de las principales promesas de campaña de Juan Carlos Varela en la campaña electoral de 2014, se convirtió, con el tiempo, en un proyecto complejo, lento y polémico.

Los números suministrados por el Ministerio de la Presidencia son los siguientes: de las 300 mil unidades sanitarias que el gobierno se comprometió a construir, fueron licitadas, están en construcción o llegaron a entregar 215 mil, o el 71% de lo prometido.

Sin embargo, si se analiza solo la cantidad de unidades entregadas a la fecha, es decir, las que fueron finalizadas, la cifra se acerca a unos 85 mil baños higiénicos o poco más de 28% de lo que Varela se comprometió.

Este proyecto social es ejecutado por dos entidades: el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), que está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia; y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de sus programas de hogares para personas de bajos recursos económicos.

A Conades le correspondía gestionar la construcción de unos 85 mil baños con una inversión de, al menos, $238 millones, en función de un costo unitario estimado en $3 mil. Al Miviot le correspondía el resto del programa (215 mil baños).

No obstante, a medida que fue avanzando el proyecto se fueron presentando problemas, entre ellos, que las comunidades donde se construyeron las unidades sanitarias no contaban con suministro de agua potable; que algunos contratistas abandonaron las obras; y que la lejanía de algunos poblados limitaba la fiscalización y supervisión.

De eso dio cuenta Jorge González, ministro de la Presidencia, quien le dio seguimiento al programa en su momento, cuando fue secretario de Metas. De hecho, la próxima semana el funcionario entregará un informe del avance de sanidad básica a los representantes del gobierno entrante, como parte de las reuniones de transición.

El inicio del programa

El programa sanidad básica arrancó en el corregimiento de Ponuga, distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas. Allí, con bombos y platillos, Varela entregó la primera unidad sanitaria y prometió mil 824 más a los residentes de esa distante comunidad .

Se trata del corregimiento más pobre del distrito de Santiago, donde habitan 2 mil 840 personas, y el 46% (mil 310) de la población vive con carencias. Además, el ingreso per cápita es de $152, según el mapa de pobreza 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Después de la inauguración del primer baño sanitario en Ponuga, se dieron cuenta de que había un gran problema: el corregimiento no tiene una planta potabilizadora de agua y su sistema de distribución depende de un viejo acueducto rural, que se seca para verano y funciona a medias en la temporada lluviosa.

González reconoció que sobre la marcha hubo algunos “inconvenientes” con ese tema. “Hicimos contratos aparte para el suministro de agua potable en algunas comunidades, pero en otros casos donde hay comunidades en zonas muy apartadas, tocará a las familias utilizarlos con el agua que recogen, ya sea de la lluvia o de las quebradas”, dijo.

Subrayó que en el caso de los contratistas que abandonaron las obras, el gobierno ejecutó la fianza de cumplimiento para finalizar las construcciones.

Los cuestionamientos

Este proyecto ha recibido críticas de los beneficiarios, y también de urbanistas.

Sión Atencio, coordinador de Infraestructura del Colegio de Ingenieros, expresó que el proyecto fue hecho sin planificación, porque lo primero que se debió tomar en cuenta fue el acceso al agua para garantizar la funcionalidad.

“Tú tienes que hacer una evaluación física y social de dónde se desarrollaría la obra, ya que no es igual el suelo en Darién que en Chiriquí. El fracaso de esta promesa tiene una sola explicación: deficiencia en la planificación. Se concentraron solo en licitar”, acotó.

Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sostuvo que este tipo de proyecto requiere mayor concentración en la logística que en el proceso de construcción, ya que se trataba de comunidades en lugares apartados del país.

“Los contratistas se llenaron la vista con los miles de letrinas y millones de dólares por licitar, pero luego se encontraron que no era tan fácil”, remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código