MINERÍA

Santeños, a la expectativa por futuro de mina Cerro Quema

Activistas de Los Santos solicitan que se rechace el estudio ambiental de ese proyecto, y la empresa minera señala que lleva años esperando el aval.

Temas:

Organizaciones ambientales y activistas de Los Santos están a la expectativa sobre los resultados de la reunión que sostendrán hoy autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la empresa Minera Cerro Quema.

Carlos Cambra, secretario del Frente Santeño contra la Minería, subrayó que el MICI debe rechazar la petición de la minera, que pretende que se le prorrogue la concesión, la cual venció el pasado año.

“Nosotros tenemos mil razones para argumentar el porqué deben cerrar esta mina”, puntualizó Cambra.

Además de pedir que no se extienda la concesión, el Frente Santeño también solicitó al Ministerio de Ambiente que no apruebe el estudio ambiental para este proyecto.

Lo que más le inquieta a esta organización es el impacto que puede producir la actividad minera en los recursos hídricos de Tonosí, si se toma en cuenta que uno de los principales problemas de la provincia de Los Santos es la escasez de agua durante la temporada de verano.

Por su parte, la empresa dio a conocer en un comunicado que el tema específico a tratar en el encuentro con el MICI será “la continuidad del proyecto minero”.

Confirmó que la concesión para exploración y explotación en Cerro Quema se venció en 2017, razón por la cual han venido trabajando por medio de una prórroga, a punto de vencerse, sin que el MICI haya dado respuesta alguna sobre su continuidad.

Según la empresa, han cumplido con los requisitos técnicos y legales para ello.

“Miembros de comunidades santeñas que trabajan en Cerro Quema han manifestado su interés de participar en la reunión, pues consideran que de darse la retirada de la mina el impacto económico sería devastador. La mayoría de los trabajadores de la mina vive en Tonosí, Macaracas, La Villa y Las Tablas”, planteó la minera.

Detalles de la concesión

El proyecto minero contempla una concesión de 15 mil hectáreas y, según el estudio ambiental, se instalará una planta de óxido de oro, que podrá procesar 10 mil toneladas por día.

Además, la explotación de la mina consta de tres fases. La primera tiene que ver con la construcción de facilidades mineras y rehabilitación de caminos; la segunda, con el desarrollo de actividades de minado de los tajos La Pava y Quemadita, y con el procesamiento del mineral; y la última etapa corresponde al cierre del proyecto, que se calcula tendrá una duración de unos 10 años, con una inversión de $140.5 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código