CASO ODEBRECHT

Santos, contra la corrupción

El mandatario colombiano destacó que ningún funcionario de su gobierno ha sido implicado en el escándalo.

Bula se declara inocente

Temas:

Fernando Carrillo (Izq.) fue juramentado como nuevo procurador ayer en su cargo por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que aprovechó el evento para enviar un mensaje contra la corrupción. Sistema Informativo del Gobierno (SIG), Colombia Fernando Carrillo (Izq.) fue juramentado como nuevo procurador ayer en su cargo por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que aprovechó el evento para enviar un mensaje contra la corrupción. Sistema Informativo del Gobierno (SIG), Colombia
Fernando Carrillo (Izq.) fue juramentado como nuevo procurador ayer en su cargo por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que aprovechó el evento para enviar un mensaje contra la corrupción. Sistema Informativo del Gobierno (SIG), Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer una “guerra frontal contra la corrupción”, en medio del escándalo por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios colombianos, que hasta ahora salpica al gobierno de su predecesor Álvaro Uribe.

“Hagamos de este 2017 un año de guerra frontal contra la corrupción”, dijo el mandatario, al posicionar a Fernando Carrillo como nuevo procurador general de la Nación, encargado de vigilar a los servidores públicos.

Un exviceministro de Uribe, presidente entre 2002 y 2010, y un exsenador fueron detenidos en los últimos días acusados de recibir coimas de la constructora Odebrecht, señalada por Estados Unidos y por la Fiscalía de Colombia de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en este país entre 2009 y 2014.

Santos, presidente desde agosto de 2010 y reelecto en 2014 para un segundo mandato de cuatro años, pidió a los organismos de control resolver “estos casos a la mayor brevedad posible”.

“Hasta ahora ningún funcionario de mi gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, ¡que le caiga todo, todo el peso de la ley!”, enfatizó, y anunció que propondrá“por ley” que los corruptos no tengan el beneficio de “casa por cárcel”.

“El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis -como lo estamos sintiendo en estos días- y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo”, subrayó Santos, al saludar que ninguno de sus familiares haya hecho “un solo negocio con el Gobierno” haya “estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias”.

Santos dijo además que ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que entregue a la Fiscalía toda información vinculada con los contratos cuestionados.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el Gobierno.

El primero de ellos fue en 2009, para la Ruta del Sol, sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el mandato de Uribe. Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

Por el contrato de 2009, el exviceministro de Transporte Gabriel García se declaró el domingo culpable de recibir 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada. También fue capturado el sábado el exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares.

Según la Fiscalía, Bula fue contratado por Odebrecht en agosto de 2013 para favorecer una adición a este contrato.

PERÚ: NUEVOS INDICIOS CONTRA HEREDIA

Según difundió ayer el sitio Peru21.pe, nuevos indicios apuntan a que la ex primera dama Nadine Heredia habría recibido dinero de la empresa Odebrecht para utilizarlo en las campañas presidenciales de su esposo –2006 y 2011– Ollanta Humala, quien luego se convertiría en jefe de Estado en el Perú.

Según dio a conocer el medio brasileño FolhaPolítica, señala Perú21.pe, informantes suyos habrían revelado que ejecutivos de la firma indicaron en un acuerdo de delación recientemente que el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva autorizó transferencias a la cuenta bancaria de Heredia por 4.8 millones de reales, es decir, 3 millones de dólares. La entrega de este dinero está siendo investigada por el Ministerio Público.

Bula se declara inocente

El exsenador colombiano Otto Bula Bula se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer, imputados por la Fiscalía General de Colombia dentro del proceso penal que se le adelanta por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares de la empresa Odebrecht para garantizar la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña–Gamarra en el año 2013, informó ayer el diario El Espectador.

La Fiscalía General sostiene que el excongresista fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de la empresa brasileña para obtener el contrato vial. Por esto firmó un contrato bajo la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir, recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 14 de marzo de 2014, señala El Espectador.

La investigación de la Fiscalía General señala que Bula fue el encargado de negociar todas las condiciones económicas del citado contrato, el cual no se hizo por licitación pública, sino de forma directa por parte de la autoridad encargada de esto. Resalta el ente acusador que esta entrega directa va en contravía de lo dispuesto en la ley. Por medio de una “adición” al contrato del tramo II de la Ruta del Sol –por el que es procesado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales- se avaló la concesión para la vía Ocaña-Gamarra. Se incorporaron las condiciones presentadas por Bula, como lo eran el número de peajes, el aumento del valor de los ya existentes y el anticipo de vigencias futuras.

Según habría conocido El Espectador, Bula se habría valido de sus influencias para que el contrato le fuera entregado de manera directa a la empresa brasileña sin tener que hacer la licitación pública.

De esta manera, según señala el medio colombiano, el exsenador tuvo un papel de “lobista” con los senadores, con el fin de intermediar para que la empresa brasileña lograra su cometido. Odebrecht le impuso una serie de condiciones. Debido a esto se le pagaron sus honorarios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código