EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

negociación

Santos decide retomar diálogos con el ELN

Temas:

Fundado en la década de 1960, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cerca de mil 500 hombres.AFP Fundado en la década de 1960, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cerca de mil 500 hombres.AFP

Fundado en la década de 1960, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cerca de mil 500 hombres.AFP

Santos decide retomar diálogos con el ELN Santos decide retomar diálogos con el ELN

Santos decide retomar diálogos con el ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer lunes el reinicio de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras dos meses de suspensión.

En una declaración en la casa presidencial, el mandatario dijo que “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN”. A tal efecto, agregó, dio instrucciones al jefe del equipo negociador para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo.

Las negociaciones de paz entre ambas partes estaban suspendidas desde el 10 de enero, luego de que el grupo guerrillero realizara varios actos terroristas en diferentes partes del país. El 9 de enero debía iniciarse el quinto ciclo de diálogos en la capital de Ecuador.

La semana pasada, el ELN había anunciado un cese de hostilidades con motivo de las elecciones legislativas realizadas la víspera. Santos destacó ese compromiso.

“El ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este -y no con ataques terroristas- como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, dijo el presidente.

Santos añadió que el objetivo es avanzar en la discusión sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana de los guerrilleros una vez que abandonen las armas y el de las acciones y gestos humanitarios que deben dar para ayudar a construir la paz.

“Ahora que el gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, publicó el ELN en su página de internet.

Según las autoridades, en los ataques del ELN de los últimos dos meses murieron 34 guerrilleros y 84 fueron capturados. También fallecieron varios policías y militares.

Mientras el diálogo estuvo suspendido, también hubo ataques contra la infraestructura petrolera, especialmente el oleoducto Caño Limón Coveñas -el más importante del país- y contra estaciones policiales. Según la empresa estatal Ecopetrol, este año se registraron 12 atentados contra el oleoducto que causaron el derrame de crudo y contaminaron varios ríos en, al menos, 3 de los 32 departamentos del país.

Delegados del ELN y del Gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Ecuador.

El ELN tiene cerca de mil 500 hombres y fue fundado en la década de 1960.

Por otra parte, con una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda, Colombia configuró el domingo un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente en el mes de mayo.

Aunque una vez más la abstención de la población superó el 50%, las primeras legislativas que se celebraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin armas dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código