Reformas en el sistema de derechos humanos de la cidh

Santos defiende Relatoría

Mandatario colombiano dijo que su país apoya un proceso de reformas sin que se debilite la libertad de expresión.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó ayer su rechazo a que se debilite la libertad de expresión en el marco de eventuales reformas al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La posición de Colombia sobre la CIDH es muy clara: bienvenidas reformas que la fortalezcan. No queremos debilitar la libertad de expresión”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Santos se produjo luego de que en Washington concluyó una reunión de la OEA, en la que se aprobó mantener abierto el debate sobre el funcionamiento de la CIDH. Tras casi 12 horas de debate, los cancilleres reunidos en una asamblea general extraordinaria aprobaron por consenso una resolución que permite aportes financieros externos clave para la CIDH, pero también ordena “continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales” del ente autónomo de la OEA. Los debates enfrentaron a un grupo mayoritario de países que deseaban cerrar el proceso de reformas de la CIDH, que se ha prolongado por casi dos años, y a Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua que se negaban a ello, alegando que aún quedaban “distorsiones” en la comisión.

La reacción de Santos sobre el asunto reafirma la posición de su defensa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, objeto de fuertes críticas de los gobiernos de Caracas y Quito. Esta instancia se mantiene con el apoyo de donantes. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue el impulsor de las reformas en la CIDH.

La noticia sobre la decisión fue portada en casi todos los periódicos de ese país. Hoy tituló “La mayoría de cancilleres de la OEA defiende a la CIDH” y El Comercio informó así: “La reforma de Ecuador se diluye en el seno de la OEA”. El tema también fue noticia para el diario mexicano El Universal que reportó lo sucedido en su tapa: “Frena la OEA reforma a la CIDH”. México, al igual que Panamá, se opuso a la reforma de Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código