CASO ODEBRECHT

Santos y su gabinete harán una declaración jurada

Una fuente consultada por la agencia AP señaló que al presidente colombiano se le enviará un cuestionario que deberá responder.

Temas:

El Gabinete colombiano firmó un documento que autorizó una extensión del contrato para la construcción de un tramo de la autopista Ruta del Sol. Tomado de es.presidencia.gov.co El Gabinete colombiano firmó un documento que autorizó una extensión del contrato para la construcción de un tramo de la autopista Ruta del Sol. Tomado de es.presidencia.gov.co
El Gabinete colombiano firmó un documento que autorizó una extensión del contrato para la construcción de un tramo de la autopista Ruta del Sol. Tomado de es.presidencia.gov.co

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a su gabinete para que rindan declaración en el marco de una de las investigaciones vinculadas al caso Odebrecht.

El gabinete fue firmante del documento Conpes 3817 de 2014, que autorizó una adenda al contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en la concesión del segundo tramo de la autopista Ruta del Sol.

La declaración judicial fue solicitada por la defensa del senador por el Partido de la U, Bernardo Miguel Elías, detenido el pasado jueves y a quien se investiga por los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.

Una fuente judicial aclaró a la agencia de noticias AP que Santos rendirá una declaración jurada y que para ello en los próximos días le harán llegar el cuestionario que deberá responder.

El contrato de la vía Ocaña-Gamarra ha sido vinculado por la fiscalía colombiana a un soborno de Odebrecht por 28 millones de dólares, y según el diario El Tiempo la firma de una adenda en 2014, “puso a andar un segundo paquete de sobornos que resultó ser el más jugoso y el de más difícil trazabilidad para los investigadores”.

La Sala de Casación también citó a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El máximo tribunal colombiano, además, recibirá los testimonios de antiguos colaboradores de la administración de Santos, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria, el exministro del Interior Juan Cristo, el exministro de Minas Tomás González, la exministra de Educación Gina Parody, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el exministro de Vivienda Luis Henao, el exministro de Trabajo Luis Garzón, la exministra de Comercio Cecilia Álvarez, el exministro de Ambiente Gabriel Vallejo y el exministro de Tecnología Diego Molano.

Según el diario El Espectador, fuentes judiciales aseguran que además de los testimonios de Santos y sus ministros serán revisados otros elementos que comprobarían los nexos del senador con el caso Odebrecht. Esas pruebas adicionales que se encuentran en el expediente son las declaraciones del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, del exsenador Otto Bula, del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y del exasesor Juan Sebastián Correa. Con estos indicios, la Corte Suprema considerará si se debe abrir un proceso formal contra el senador.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que hay indicios de que Elías recibió el doble de la millonaria suma entregada al exsenador Bula.

Días antes de ser detenido, el senador Elías expresó su intención de ir a la Corte a aclarar su participación en la rama colombiana del caso Odebrecht y calificó aquello como un impasse.

Elías está involucrado en otras piezas del caso Odebrecht, como la entrega de un maletín por parte de Bula al empresario Andrés Giraldo, a fin de que este se lo hiciera llegar al entonces jefe de campaña de Santos, Roberto Prieto. Según la revista Semana, la cita con Prieto fue concretada por el exasesor Correa, quien está en prisión y dijo a la justicia que hizo de intermediario porque Giraldo era amigo de su familia.

(Con información de La Silla Vacía).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código