Alemania

Schulz renuncia al gobierno de Merkel

Temas:

Martin Schulz Martin Schulz
Martin Schulz

El líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, renunció ayer a asumir la cartera de Relaciones Exteriores asestando una primera derrota al próximo gobierno de la conservadora Angela Merkel, que ni siquiera ha asumido formalmente el poder.

Schulz estaba bajo el fuego de las críticas en las filas de su partido por reclamar la cartera ministerial, a pesar de haber prometido a fines de 2017 que jamás ingresaría en un gobierno de la canciller conservadora.

El temor a que la oposición que tiene en la militancia socialdemócrata se pronuncie en contra del acuerdo de coalición sellado esta semana con serias dificultades pesó más. Los militantes del SPD deben pronunciarse sobre el texto en un voto interno entre el 20 de febrero y el 2 de marzo.

“Los debates sobre mi persona amenazan el éxito de la votación. Por lo tanto, a través de la presente declaro que renuncio a entrar al gobierno”, dijo Schulz en un comunicado.

El jefe del SPD, que llevó al partido a su nivel más bajo en las elecciones de septiembre del año pasado, fue atacado en duros términos el jueves por su predecesor en la formación y actual ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que queda es solamente el arrepentimiento de ver hasta qué punto en nuestro partido SPD actuamos con poco respeto los unos contra los otros y ver que poco o nada vale la palabra”, juzgó el ministro Sigmar Gabriel, furioso de ser marginado para dejar el lugar a Schulz .

Schulz ya había dimitido el miércoles del liderazgo del SPD, un año después de su regreso a la arena política nacional con la ambición de destronar a la canciller.

Esta partida sin gloria no arregla a Merkel, que recibe solo críticas desde el anuncio de un acuerdo de coalición luego de cuatro meses de incertidumbre poselectoral.

Varios altos cuadros de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana, la acusan de haber hecho demasiadas concesiones a los socialdemócratas, ofreciéndoles entre otras la cartera de Finanzas, con el único objetivo de evitar elecciones anticipadas y de mantenerse en la cancillería para un cuarto mandato. Los democristianos aún deben aprobar el acuerdo en un congreso el 26 de febrero.

Es poco probable que no se apruebe, pero los mil delegados podrían reservar a Merkel un áspero debate al que no está acostumbrada. “No vamos a firmar solamente”, advirtió en declaraciones al diario Bild la diputada Sylvia Pantel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código