AUDIENCIA

Secretaria judicial delata al separado juez Felipe Fuentes

En enero pasado, Fuentes extravió cuadernillos del expediente de un caso relacionado con Financial Pacific, que luego fueron hallados por un ciudadano en la carretera.

Temas:

Fuentes fue separado del cargo el pasado 1 de febrero por orden del juez de garantías, tras una solicitud de la Fiscalía Sexta Anticorrupción. Pastor Morales Fuentes fue separado del cargo el pasado 1 de febrero por orden del juez de garantías, tras una solicitud de la Fiscalía Sexta Anticorrupción. Pastor Morales
Fuentes fue separado del cargo el pasado 1 de febrero por orden del juez de garantías, tras una solicitud de la Fiscalía Sexta Anticorrupción. Pastor Morales

Walkiria Boya Casasola, secretaria judicial del Juzgado Séptimo Penal, atestiguó ayer anomalías cometidas por el separado titular de ese despacho, Felipe Fuentes.

Según la funcionaria, Fuentes nombró a tres familiares en el juzgado y se jactaba de que nunca se darían cuenta de ello, porque tienen apellidos distintos.

Además, dijo que dio permisos a funcionarios para trabajar desde su casa, y que coaccionó a su asistente para que cambiara su versión sobre la supuesta sustracción de parte del expediente de un proceso relacionado con la extinta casa de valores Financial Pacific (FP) .

Detalló que luego de que el Ministerio Público allanó el juzgado y detectó la falta del expediente, Fuentes coaccionó a su asistente, Karina Martínez, para que dijera que ella, por error, metió los cuadernillos en un sobre.

Boya declaró bajo juramento en la audiencia del proceso que se le sigue a Fuentes por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública, tras la presunta sustracción de cuadernillos del expediente de FP, que luego fueron hallados por un hombre en la vía Panamá -Arraiján, en Loma Cová.

Fuentes habló en la audiencia y aceptó que nombró a familiares, pero reiteró que su asistente metió los cuadernillos en el sobre, que él confundió con documentos de una tesis que elabora.

Fuentes: cara a cara con su acusadora

Durante más de tres horas seguidas, la secretaria judicial del Juzgado Séptimo Penal, Walkiria Boya Casasola, declaró ayer en la audiencia que se le sigue al separado titular de ese despacho, Felipe Fuentes, por la supuesta sustracción de cuadernillos del expediente de la cuenta High Spirit de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

Al rendir testimonio bajo juramento, Boya denunció, por ejemplo, que Fuentes nombró a familiares en el despacho y que permitía que funcionarios realizaran trabajos con los expedientes desde sus residencias.

Boya denunció que Fuentes se jactaba de que tenía familiares nombrados en el juzgado y que nunca se iban a dar cuenta porque tenían apellidos diferentes.

Precisó que en el juzgado labora Dionisio Rodríguez (asistente), Erica Marmolejo (oficial mayor, cuñada) y José Vergara (hijo de un primo del juez).

También señaló que el juez coaccionó a su asistente, Karina Martínez, para que diera una versión que le favoreciera en relación con los cuadernillos del expediente del caso Financial Pacific, que durante el pasado mes de enero fueron hallados en el sector de Loma Cová de la carretera Panamá-Arraiján por un ciudadano que más tarde los entregó a la Procuraduría de la Nación.

Detectan sustracción

Boya precisó que en enero pasado se percató de que los cuadernillos del expediente de FP no estaban en un mueble que pertenece a los asistentes del despacho, cuando fue a buscarlo para resolver consultas que le solicitaron abogados defensores de algunos imputados.

Dijo que consultó con sus compañeros y estos respondieron que los cuadernillos estaban en el despacho del juez Fuentes.

Relató que el 15 de enero de 2018 el juez Fuentes salió de sus oficinas junto con Jorge Chang, oficial mayor 2 del juzgado y al cabo de un par de horas regresaron y llamaron a todos los funcionarios a una reunión.

Ante los magistrados del Tribunal de Juicio del proceso y la fiscalía, Boya reveló que el juez les dijo a los funcionarios que había encontrado los cuadernillos en una cajeta que se llevó para su casa en Vacamonte (Arraiján) y que cuando se disponía a devolverlos al juzgado se le cayeron de su motocicleta.

Boya recordó que al día siguiente, el 16 de enero, atendió una llamada telefónica del entonces magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien pidió que nadie se moviera del despacho, porque él iba para allá.

Precisó que a las 6:00 p.m. se presentó al juzgado el jefe de seguridad de la Corte, Mario Herrera, y funcionarios del Ministerio Público (MP). Ayú Prado nunca fue.

Los funcionarios del MP procedieron a efectuar un allanamiento en el despacho y determinaron que los cuadernillos no estaban.

En horas de la mañana de ese día, Carlos Villatorio, quien labora como mensajero, halló los cuadernillos en Loma Cová y los entregó al MP, que abrió una investigación al respecto.

Boya señaló que días después Fuentes se reunió con el personal fuera del despacho, porque les dijo que era probable que los funcionarios del MP hubieran colocado micrófonos para enterarse de lo que hablaban del caso.

Indicó que en esa reunión Fuentes coaccionó a su asistente, Karina Martínez, para que dijera en su testimonio que ella había metido los cuadernillos en un sobre amarillo que colocó en su despacho. Martínez se negó a dar esa versión.

Fuentes pretendía que su asistente dijera esto para apoyar la excusa que dio a los magistrados del Segundo Tribunal, de que él se llevó el expediente para su casa porque lo confundió con un sobre amarillo en el que guardaba documentos de su tesis de maestría.

La defensa

Javier Quintero, abogado de Fuentes, cuestionó a Boya, pues en las dos entrevistas que dio a la Fiscalía Sexta Anticorrupción no expresó esa versión.

El tribunal dio la palabra a Fuentes y este precisó que los únicos permisos que daba eran para su cuñada y asistente, Erica Marmolejo, para atender asuntos familiares.

Reiteró que fue su también asistente Karina Martínez quien metió los cuadernillos en un sobre amarillo y que él los confundió con documentos de su tesis.

La audiencia de este proceso sigue hoy. Por este caso, a Fuentes se le abrió un proceso disciplinario en el Órgano Judicial, cuyos resultados aún se desconocen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código