Secretario de Defensa rechaza que se interrogue a militares

La fiscalía anunció recompensas de casi $500 mil a quienes den información relacionada con en el caso Iguala.

Temas:

La desaparición de 43 estudiantes en el sur de México ha causado malestar dentro y fuera del país. La desaparición de 43 estudiantes en el sur de México ha causado malestar dentro y fuera del país.
La desaparición de 43 estudiantes en el sur de México ha causado malestar dentro y fuera del país.

El secretario de Defensa de México dijo ayer que no permitirá que ninguna comisión internacional interrogue a sus hombres, porque el ejército no tiene ninguna responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el municipio de Iguala, Guerrero (sur), hace poco más de un año.

“No tienen por qué declarar los soldados, solo respondemos a las autoridades mexicanas”, afirmó el general Salvador Cienfuegos en respuesta a una petición del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha investigado lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014.

En esa ciudad del estado de Guerrero la policía local detuvo ilegalmente a un grupo de estudiantes a los que entregó a sicarios del crimen organizado que supuestamente los ejecutó e hizo desaparecer en una confusa sucesión de hechos que aún no ha logrado esclarecerse en su totalidad.

“Las leyes no lo permiten”, argumentó Cienfuegos. “No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que no cometieron ningún delito”.

Pero, aunque la ley mexicana dijera lo que el general afirma, “la CIDH es un órgano supranacional con competencia para hacerlo, la cual fue autorizada por el propio Estado mexicano, por tanto, lo que dice el general no es correcto”, dijo Joaquín Mejía, abogado litigante ante la CIDH.

Se da la circunstancia de que los soldados, a quienes familiares y organizaciones que las apoyan, siempre han querido implicar en los hechos, ya han declarado ante las autoridades mexicanas, que no han logrado deslindar ninguna responsabilidad del ejército en los hechos de aquella noche.

La fiscalía mexicana anunció que pagará recompensas de casi 500 mil dólares a quienes proporcionen información para capturar a cinco supuestos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.

De esa suma, 145 mil dólares serán entregados a quienes ayuden a detener a Felipe Flores Velázquez, exdirector de Seguridad Pública de Iguala.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código