Canasta básica alimentaria

Sector agrícola está en peligro

Reclaman que se corrijan las distorsiones en los precios pagados al agricultor y que se regulen las importaciones en la época de cosecha.

Lo que se suponía sería uno de los pasos más importantes para detener las distorsiones en los precios de la canasta básica de alimentos, ha resultado una carrera de obstáculos.

Los dueños de supermercados y los importadores no están participando de las cadenas agroalimentarias creadas este año para definir las políticas de importación y mejores técnicas de cultivo.

El tema es de vital importancia para la seguridad alimentaria del país. Con la norma actual los comerciantes solo tienen que llenar un requisito por internet y se les abre la puerta a las importaciones.

Según los agricultores, esta práctica está acabando con el sector, ya que aumentan las importaciones y se reduce dramáticamente la cantidad de tierra sembrada. En los últimos cinco años se han dejado de cultivar en el país 35 mil hectáreas; algunos cultivos como maíz, poroto y café han bajado sus rendimientos en 40%, y las importaciones han aumentado más de 25%.

Luego de cinco meses de haberse establecido el comité de la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, los importadores y distribuidores no han participado de forma conjunta en las reuniones.

Sin una representación de este sector, Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí estima que “estas reuniones son una pérdida de tiempo, y más cuando las autoridades agropecuarias no les dan seguimiento a las recomendaciones que allí se hacen”, aseguró Cortez.

José Alfonso Gago, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, asegura que la falta de coordinación ha provocado que los comerciantes no participen en los encuentros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código