15 millones de contenedores al año

Sector marítimo, imán para invertir

Mover 15 millones de contenedores al año es la meta a corto plazo del país. Desarrollar puertos en el área del Pacífico es una alternativa para lograrla.

La construcción de nuevos parques logísticos en el área oeste de la provincia de Panamá, como La Chorrera y Arraiján, y más puertos en el Pacífico serán el imán para atraer mayor inversión extranjera.

El país tiene que ser un jugador de primera línea; debe hacer un esfuerzo para que los indicadores del país en materia portuaria se ubiquen entre los primeros cinco mejores del mundo, manifestó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

Con la construcción de nuevos puertos alcanzaríamos a corto plazo la meta de mover 15 millones de contenedores anuales a mediano plazo. Esto sería un poco más del doble del movimiento actual, que llega a los 6.8 millones de contenedores.

El tema es tener más instalaciones portuarias que tengan conectividad, agregó Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal Panamá.

“En este negocio marítimo tú puedes hacerlo muy bien 90 veces, pero fallas una y se acabó”, afirmó.

Los desafíos que se presentan en la logística a nivel mundial son cada día mayores, a medida que los países abren sus mercados. Y nuestra situación geográfica privilegiada es un factor fundamental en el presente y futuro del sector.

Estas reflexiones se hicieron ayer en el foro “Invertir en Panamá”, organizado por el diario El País de España y Radio Panamá, ambos del Grupo Prisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código