Caso lava jato

Sectores respaldan acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht

El acuerdo implica la entrega de información que vincula a personas naturales y jurídicas en Panamá que serían requeridas por el MP.

Temas:

Como un logro importante y un voto de confianza al Ministerio Público (MP), fue calificado por sectores de la sociedad civil el acuerdo con colaboración eficaz que firmó la Procuraduría de la Nación con la constructora brasileña Odebrecht.

La jefa del MP Kenia Porcell anunció ayer que el acuerdo implica una multa por corrupción de $220 millones contra Odebrecht, una de las más altas impuestas en la región contra la constructora.

Vemos como un paso importante el Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado el pasado 26 de julio entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá en el camino hacia conocer la verdad sobre las acciones criminales que se dieron en torno al caso más escandaloso de corrupción que ha existido en Panamá. Falta mucho por recorrer y nos corresponde a todos estar vigilantes de que se haga justicia y que se recupere el dinero del pueblo panameño”, dijo la Alianza Ciudadana Pro Justicia en un comunicado sobre el anuncio del MP.

Por su parte, Rigoberto González, procurador de la Administración, destacó que el acuerdo queda sujeto al control del juez de la causa, lo que significa, además, que el documento se ajuste a los parámetros que permite la ley. “Tiene que ser un acuerdo que no afecte intereses de los casos que se están planteando”, advirtió González.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó los avances del caso Odebrecht que el Ministerio Público investiga desde septiembre de 2015. Expandir Imagen
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó los avances del caso Odebrecht que el Ministerio Público investiga desde septiembre de 2015. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El procurador considera que los acuerdos se tienen que hacer de forma tal que resista la confrontación que tiene que llevar a cabo el juez de la causa, que es el que tiene la palabra final.

Con respecto a la multa de $220 millones impuesta a Odebrecht, indicó que esta también queda sujeta a un control por parte de la Contraloría, porque pudiera determinar que la afectación al patrimonio estatal por Odebrecht fue mayor.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht aceptó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó $59 millones en sobornos en Panamá para ganar contratos y licitaciones públicas.

Otro que reaccionó fue Dionisio Rodríguez, presidente electo del Colegio Nacional de Abogados (CNA), quien dijo que observa como positivo el acuerdo firmado con Odebrecht y pidió un voto de confianza para el Ministerio Público en estas investigaciones.

“Creo que hay que exigirle a la procuradora que a partir de hoy, en dos semanas, ella tiene que tener ya los procesos abiertos, porque si le están mandando toda la información, tiene que ordenar indagatoria y empezar a llamar a la gente”.

“Vamos a lograr información que antes no teníamos (...) hay que darle un voto de confianza [al MP], hay que darle un tiempo perentorio, pero si no se abren los procesos... entonces, sí hay que fiscalizar para ver qué es lo que está pasando”, advirtió el presidente electo del CNA.

Pasadas las 3:00 p.m. de ayer, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió un comunicado, en el cual el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó su total respaldo al acuerdo “histórico” logrado por el MP con Odebrecht.

PLAZOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

La procuradora Porcell anunció que diciembre de 2017 es la fecha prevista para la validación de los acuerdos y para tener la certeza del castigo de los implicados en el escándalo de corrupción.

Porcell destacó que una vez firmado el acuerdo se inicia el proceso de la entrega de las delaciones que han rendido los ejecutivos de Odebrecht relacionadas con las investigaciones en Panamá ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil.

Precisó que el acuerdo también permitió que fiscales panameños tomen declaraciones, al menos, a cuatro ejecutivos de Odebrecht. Uno de ellos, André Rabello, jefe de Odebrecht en Panamá, fue interrogado ayer por la fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore, quien está en Brasil para esa diligencia.

La jefa del MP destacó que una vez se tenga la información de las delaciones y las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, se entra al proceso de corroborar toda la información, documentos y evidencias.

El MP lleva 26 investigaciones sobre Odebrecht que incluye las obras hechas por la constructora durante las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014), y Juan Carlos Varela (2014-2019).

“Se procederá a la recuperación del dinero y a procesar a las personas”, declaró.

Porcell recordó a las personas que resulten implicadas en la investigación que la ley de acuerdos de pena, sancionada en 2017, contempla beneficios para todos los que colaboren de una manera eficaz o bien acepten su responsabilidad en el delito que se investiga.

Señaló, sin dar nombres, que a la fecha hay 43 personas procesadas, “entre ellas 24 panameños, que incluyen a exministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual gobierno”.

Indicó que, posteriormente, se pasará a la fase final. “El último paso, una vez firmado el acuerdo de colaboración, es la validación del acuerdo -ante un juez de garantías- que se hace en una audiencia pública y oral en donde todos pueden ver, escuchar y enterarse de qué es y lo que ocurrió en la trama de corrupción en el caso Odebrecht en la República de Panamá”, explicó Porcell.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código